Sobrini: “Galeno Seguros operará en todos los ramos”

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Todo Riesgo dialogó con Diego Sobrini, gerente general de Galeno Seguros.

Contanos, ¿qué es Galeno Seguros?

Galeno es la marca paraguas del Grupo que está debajo de Galeno Seguros. Desde lo conceptual entendemos que el Grupo Galeno tiene a Galeno Seguros como su empresa dedicada a todos los seguros: patrimoniales, seguros de vida y riesgos del trabajo, es decir, toda la gama de seguros. Así lo diseñamos y así lo estamos lanzando al mercado.

Este lanzamiento los va a potenciar.

Ahora tenemos todas las líneas de productos de seguros generales. El producto estrella es el de autos. Es enorme la cantidad de ramos y productos que tenemos para desarrollar dentro de seguros generales. Vamos a operar en todos los ramos. Ya estamos trabajando en algunos, sobre todo en autos, que es el más importante desde el punto de vista del volumen, pero ya tenemos aprobadas y vendidas pólizas de algunos otros ramos. Esperamos que a lo largo de todo este año tengamos todos los productos de todos los riesgos habilitados para operar y así poder ofrecerlos en el mercado a través de los productores asesores y nuestros canales de distribución.

¿Qué aporte hace la estructura ya consolidada del Grupo Galeno a esta nueva marca que se llama Galeno Seguros?

Galeno es una empresa con mucha experiencia en el mercado porque, dentro del sistema de riesgos del trabajo, es una de las empresas líderes: se encuentra en tercer lugar en volumen de producción anual con un 12% de cuota de mercado, o sea, 1,2 millones de trabajadores cubiertos en 100 mil clientes a lo largo y a lo ancho del país. 1.400 empleados trabajan en Galeno ART (en el Grupo Galeno hay 12 mil empleados). Es un volumen realmente importante. Tenemos oficinas en todas las provincias y atendemos 70 mil siniestros al año. La experiencia y el know how de todos estos años, que ya se desarrolló en riesgos del trabajo, se empezó a volcar en vida y ahora se trasladó a seguros generales. Esto nos permite, de entrada, contar con mil productores que trabajan activamente en Galeno ART y vida, tener una red de oficinas en todo el país y disponer del desarrollo, del know how, de los sistemas. Todo lo que necesita una compañía de seguros para ser potente y llegar a todos lados.

¿Con qué canales de comercialización van a trabajar o ya están trabajando?

Galeno ART y Galeno Life ya estaban trabajando con todos los canales de distribución: desde el más importante, que es la distribución intermediada, básicamente con productores en todo el país, grandes y medianos brokers, grandes concentradores, bancos. También tenemos venta directa, un equipo de vendedores propios. Pero el canal más importante que hoy tenemos es el de distribución a través de intermediarios. Por ello estamos tratando de convocar a todos los intermediarios, a productores de todo el país, para que se acerquen y comercialicen nuestros productos.

Tienen un camino recorrido, no empiezan de cero.

Así es. Además, autos es un negocio que a mí particularmente me interesa. Siempre me gustó. Creo que es el negocio de seguros. “Respiramos autos”.

¿Cuál va a ser el desarrollo en el interior del país y qué desarrollo tienen actualmente?

Hoy contamos con más de 100 oficinas del Grupo Galeno en todo el país. El holding actualmente incluye el grupo asistencial, la prepaga, Galeno Seguros y Efectivo Sí. Si contamos las oficinas de Efectivo Sí, el Grupo tiene 200 oficinas en todo el país. Apostamos a la distribución geográfica. Apostamos a estar presentes físicamente en todo el interior del país.

En esta era digital que estamos transitando, ¿cuáles son los principales servicios que tienen para comunicar tanto a asegurados como a productores?

Justamente ahora con el lanzamiento de Galeno Seguros actualizamos nuestra web, que ya es una web muy potente porque brinda servicios a 100 mil empresas aseguradas. En riesgos del trabajo, las empresas usan mucho la web para todos los servicios. A esto hay que sumar el call center propio y amplio para dar todos los servicios a los clientes y a los productores. Tenemos una experiencia de muchos años en riesgos del trabajo. Esperamos hacer lo mismo en seguros generales. Aclaro que ya se puede entrar en nuestra web y visualizar secciones para productores y clientes. Además, apuntamos a la póliza digital para que no haya papeles y hacer todo lo más eficientemente posible esperando mejorar el servicio, por un lado, y los costos operativos, por el otro.

¿Qué objetivos se plantean para este año calendario?

En términos de seguros generales, el Grupo va a terminar el año calendario con más de 14 mil millones de pesos de primas. El Grupo Galeno es mucho más grande: el año pasado terminó con 40 mil millones de pesos en concepto de ingresos, correspondiendo 11.500 millones a riesgos el trabajo. Es decir, dentro de lo que es el Grupo Galeno, la porción de seguros es todavía chica. Tenemos mucho para crecer ahí. Este año, el Grupo va a terminar con una facturación de 50 mil millones de pesos y nosotros llegaremos a 14 mil millones en riesgos del trabajo y seguros generales. En seguros generales, como acabamos de empezar a operar, esperamos terminar con 500 millones de los citados 14 mil millones.

¿Cómo observa la evolución del mercado asegurador local? ¿Qué tendencias hay actualmente?

El mercado se está desarrollando muy bien en términos de volumen y crecimiento, sobre todo por el gran motor que tiene el seguro en la Argentina, que es automóviles. Luego, el seguro acompaña siempre el PBI, con lo cual si el PBI crece, crece el negocio. Así que en términos generales esperamos un año bueno en crecimiento. Y en términos de posibilidades futuras, este Gobierno está mirando el seguro de vida de largo plazo con ahorro como algo interesante. Entonces en ese aspecto también somos optimistas. Apoyamos esta iniciativa porque creemos que hay un mercado gigante para desarrollar en el seguro de vida con capitalización, un negocio que todavía nunca se terminó de desarrollar por las diferentes crisis que sufrió el país. Esperamos estar ahí cuando se desarrolle.