Se realizó el Congreso Internacional de Prevención

121

En el marco del X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos del Trabajo, Responsabilidad Social y Salud, que organizó la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) expusieron la actualidad y el futuro del régimen que nuclea a trabajadores, empresarios, aseguradores y al Estado.

El jefe de asesores de la SRT, Pedro Taddei; el gerente de Prevención, José Bettolli; y su par de Asuntos Jurídicos, Alejandro Anelli, trazaron un análisis acerca de las principales acciones de la SRT en los últimos tres años: establecimiento de las herramientas necesarias para reducir la litigiosidad laboral, fortalecimiento de las inspecciones como políticas de prevención y consenso con los principales actores laborales para la discusión y aprobación de un proyecto de Ley de Prevención.

“Cuando iniciamos la gestión teníamos en claro que debíamos tomar medidas urgentes contra el flagelo que ponía en riesgo la subsistencia del sistema, que era la litigiosidad imperante”, sostuvo Taddei en su alocución. Pero en términos de acciones a mediano y largo plazo, el jefe de asesores de la SRT expresó que “el fin primigenio, el que da si se quiere sentido al sistema, es trabajar en una ley que se ocupe de la prevención. Y eso hicimos: aprobar, después un importante trabajo de consenso, un proyecto de Ley de Prevención que será discutido el año que viene por el Congreso de la Nación”.

Las jornadas, que se llevaron a cabo los días 18 y 19 de septiembre en la sede de la Universidad Católica Argentina, forman parte de una campaña masiva que lleva adelante la subsecretaría porteña con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la necesidad de prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.