Programa de Capacitación 2020 para productores y aspirantes

1511

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio a conocer el Programa de Capacitación 2020 para productores asesores de seguros y aspirantes a la matrícula. El mismo contempla los temarios, el esquema de capacitación, y los importes en concepto de derecho de actuación y en concepto de derecho de examen.

Temario

Programa de Capacitación Continuada

Primer cuatrimestre 2020

Los seguros regionales. Las necesidades de seguros específicos según una visión regional del riesgo (en función de la zona elegida para el curso de capacitación). La importancia de planificar la actividad comercial del PAS conociendo su territorio de actuación. La observación y el análisis del ámbito donde el PAS desarrolla su actividad. Detección de los riesgos característicos de su región. Principios técnicos y ejemplos prácticos. Las distintas coberturas: los seguros de minería, pesca, navegación, agro, ganadería, vitivinícola, cultura y turismo.

Seguros de personas. El seguro de vida como respuesta a la necesidad del ser humano de reducir la incertidumbre financiera, que se origina en contingencias naturales tales como la incapacidad, la enfermedad, la vejez y el fallecimiento. Función social y económica. Principios técnicos. Tipos de seguros sobre las personas. Seguros colectivos e individuales.

Seguros integrales. Importancia de los seguros integrales. El mercado de seguros y las nuevas demandas de cobertura. Diferentes tipos de coberturas. Seguro integral de comercio o combinado familiar.

Segundo cuatrimestre 2020

La actuación profesional del productor asesor de seguros. Las obligaciones que surgen de la Ley N° 22.400 y otras regulaciones complementarias. La responsabilidad profesional del PAS. Régimen de sanciones en casos de incumplimiento. Normas de procedimientos ante casos que pueden dar lugar a una sanción. Normas de actuación ante la SSN en caso de inspecciones o requerimientos.

Responsabilidad civil. El concepto de responsabilidad. El riesgo de causar daño a otro. La previsión y el resguardo patrimonial. Clases de responsabilidad civil. Responsabilidad subjetiva y objetiva. La culpa y el dolo. Concepto de daño. Reparación del daño causado. Distintos tipos de seguros de responsabilidad civil ofrecidos en el mercado asegurador. Determinación de la suma asegurada para una póliza de responsabilidad civil. Actuación del PAS ante un caso que involucre la cobertura de responsabilidad civil. Obligaciones del asegurado que surgen de la póliza. Causas de pérdida de cobertura.

Técnicas de venta. Actividad de venta de seguros en función de las distintas características de los clientes y los productos. Regulaciones que condicionan la venta de los seguros. ¿Qué le vendemos al cliente? El valor de las emociones. Tranquilidad. Seguridad. Cómo es mi versión tranquila y segura. Coherencia. Preparación. Manejo. Ejercicios prácticos. Herramientas electrónicas de venta (página web, mail con dominio propio), redes sociales (WhatsApp empresario, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.). Herramientas compartidas entre compañías, organizadores, plataformas especializadas.

Curso modalidad E-Learning

Primer cuatrimestre 2020

El rol del PAS en la administración eficiente de los riesgos de los asegurados.

Segundo cuatrimestre 2020

El asesoramiento del PAS ante los siniestros según la Ley N° 22.400.

Aranceles

Importes en concepto de Derecho de Actuación en Capacitación

Curso del Programa de Capacitación Continuada:

– Primer Cuatrimestre temario pautado (4 horas cátedra): 1.000 pesos por productor asistente a la actividad.
– Segundo Cuatrimestre temario pautado (4 horas cátedra): 1.200 pesos por productor asistente a la actividad.
– Actividades Artículo 18: 1.120 pesos por productor asistente por curso.

Cursos del Programa de Capacitación para Aspirantes Regulares:

– Patrimoniales y sobre las personas: 2.800 pesos por alumno.
– Sobre las personas: 2.100 pesos por alumno.
– Ampliación de matrícula: 1.400 pesos por alumno.
– Actuación Geográfica libre: 700 pesos por alumno.

Importes en concepto de Derecho de Examen

– Obtención de matrícula en seguros patrimoniales y sobre las personas: 3.990 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.
– Obtención de matrícula en seguros sobre las personas: 3.990 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.
– Ampliación de matrícula de seguros sobre las personas a seguros patrimoniales y sobre las personas: 3.990 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.
– Ampliación de matrícula a Actuación Geográfica libre: 3.990 pesos por cada vez que se inscriba al respectivo examen.
– Examen del Programa de Capacitación Continuada: 2.520 pesos.