Pazo: “La industria aseguradora tiene un gran potencial en los seguros de vida con capitalización y retiro con ahorro”

333

En el marco de la apertura de la 1ra. Jornada de Seguros de Personas Todo Riesgo, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, expresó que “donde la industria aseguradora tiene hoy mayor potencial de crecimiento es en los seguros de vida con capitalización y retiro con ahorro. En porcentaje de ahorro contra el PBI, Argentina tiene la tasa más baja de toda la región después de Venezuela”.

En este sentido, el funcionario señaló que “el principal canal de ahorro que hoy tiene no sólo la región sino el mundo es la industria del seguro y eso no se ve en Argentina. Cuando miramos la penetración del seguro, sólo el 0,5% del PBI está dado por seguros de personas en nuestro país, mientras que esos números a nivel regional superan el 2%, con lo cual tenemos una potencialidad de crecimiento enorme en ese sentido”.

Respecto de la cantidad de activos que manejan las compañías de seguros, Pazo sostuvo que, en seguros de personas, “Argentina no llega ni al 1% cuando hoy estamos hablando de números superiores al 12% en Brasil y al 18% en Chile. Es ahí donde queremos llegar, por eso vemos una oportunidad de crecimiento enorme”.

El superintendente de Seguros de la Nación manifestó que para el Ministerio de Finanzas “esto es muy importante porque el ahorro es crecimiento y solidez financiera. Si nosotros tenemos ahorro interno, somos menos vulnerables a las crisis externas, tenemos mayor capacidad de financiamiento local, con lo cual ese desarrollo es sustancial para generar un mejor clima macroeconómico”.

En último término, Pazo agradeció a la industria, a la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) y a las compañías en general ya que “participaron activamente en el desarrollo de los productos en un trabajo conjunto. Logramos un desarrollo enorme, hace más de 7 meses estamos trabajando para entender cuál es el impacto fiscal, cuál es la capacidad que tiene el Estado de recuperar los fondos a través de las inversiones que hagan las compañías de seguros, cuál es el beneficio poblacional, y creo que esto es algo para destacar. Se está realizando la presentación, pudo introducirse dentro de la Ley de Reforma Tributaria la facultad del Poder Ejecutivo de aumentar las deducciones y ahora falta que, dentro de la Ley de Financiamiento Productivo, puedan permitirse las pólizas ajustables. Creo que con esa herramienta ya estamos listos para desarrollar un producto atractivo para la gente”.

La Jornada organizada por la revista Todo Riesgo continuaba hoy en el Hotel Scala de Buenos Aires. Para acceder al programa completo, ingresar a www.jornadatodoriesgo.com.ar.