Pastore: “Hay abundante oferta en el mercado mundial de reaseguros para que la Argentina goce de precios razonables”

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Todo Riesgo dialogó con Guillermo Pastore, CEO de Special Division Reinsurance Brokers / AFL Sud América.

¿Cómo nació la alianza entre Special Division y AFL?

Proviene de una antigua relación que tengo con el Chairman de AFL (Toby Esser). Nos conocemos desde hace más de una década, cuando trabajaba como CEO de Cooper Gay Cono Sur. Generamos una gran amistad y una excelente relación profesional. A partir de crear Special Division hace ya casi cuatro años, él compra un nuevo corredor en Londres, que se llama AFL, y empieza a desarrollar nuevamente una red. A partir de eso compra una operación en los Estados Unidos también para desarrollar su negocio y nos juntamos para desarrollar América Latina en conjunto. Así fue que creamos una nueva compañía en los Estados Unidos, que se llama AFL Sud América, y desde ahí vamos a tratar de generar operaciones en el resto de América Latina. Nuestra posición es la de abrir operaciones en los diferentes centros de consumo. A partir de ahí, para estar más cerca del cliente, uno da el servicio.

¿Qué receta están aplicando para potenciar la sinergia entre los dos corredores?

La sinergia se da a partir de la tecnología, del conocimiento y de lo que son las distintas experiencias que se van generando en diferentes partes del mundo. Claramente, Londres tiene un nivel de experiencia y de desarrollo de expertise de productos que muchas veces nosotros no tenemos; lo mismo que Estados Unidos. Entonces tratamos de aggiornar productos desarrollados en latitudes que tuvieron desafíos distintos a los nuestros para llevarlos a nuestras realidades. También contamos con profesionales que tuvieron experiencias en otros lugares del mundo. De alguna forma, tratamos de aprovechar las oportunidades que tienen los mercados de Londres y de Estados Unidos como para dotar a América Latina de esas capacidades para suscribir negocios. Además, la tecnología es fundamental. En esta área no estamos mal, pero todavía nos falta aprender algunos pasos de países que se desarrollaron con anticipación.

¿Qué expansión geográfica tendrá la operatoria de esta alianza?

Toda América Latina. Por ahora tenemos la operatoria de la Ciudad de Buenos Aires, que ya está desarrollada. Acabamos de inaugurar la operatoria en San Pablo, Brasil. Ya teníamos negocios allí hace un par de años, pero estábamos trabajando con un corredor como corresponsal. Ahora vamos a tener nuestra operación. Este año tenemos planificado abrir una operación en Santiago de Chile y ampliar la de Miami. Para el año siguiente, el plan se orienta a Ecuador, Colombia y, eventualmente, el Distrito Federal de México. Este es el plan a dos años.

En cuanto a la tecnología, ¿qué conceptos y qué estrategias están pensando en incorporar al mercado asegurador de nuestro país?

Nosotros somos corredores de reaseguros. Ya hace tiempo que estamos trabajando con plataformas digitales de suscripción, llamadas PlaDiSu, y hay unos cuantos que nos quieren copiar. Es más: van hasta nuestros proveedores para pedirles información. Lo que hacemos es generar una plataforma digital a partir de trabajar con uno o más reaseguradores. Algunas compañías de seguros pueden suscribir negocios que son eventualmente exclusiones a los contratos automáticos o superan sus límites. La información se va cargando trimestralmente y se van pagando los saldos entre primas y siniestros. Obviamente, hay siniestros de pago al contado en el caso de que haya un siniestro importante.

El miércoles 10 de abril realizaron un cóctel en Puerto Madero. ¿Qué se puede destacar sobre dicho encuentro?

Primero, un enorme agradecimiento a la gente que vino. El éxito fue de la gente, no fue nuestro. Ellos son realmente los que nos permiten poder estar en contacto desde hace casi 28 años, desde que se reguló el reaseguro. Vinieron muchos clientes, reaseguradores, amigos y liquidadores. Fue un momento de bálsamo y de felicidad.

En materia de acciones solidarias, ¿qué podés comentar de las últimas que llevaron adelante y qué tienen pensando para el futuro próximo?

Tuvimos una muy linda fiesta y compartimos temas, pero realmente no nos podemos olvidar de las cosas que están pasando. Hay un 33% de pobreza en la Argentina y la mitad son chicos. Son el futuro de nuestro país y tratamos de aportar nuestro pequeño granito de arena. El año pasado fuimos a un comedor e hicimos donaciones. Jugamos con los chicos y pasamos un agradable momento con ellos. También donamos mamógrafos para mujeres que no tenían acceso a esa tecnología y, por ello, no se les podía diagnosticar a tiempo si tenían alguna enfermedad. Ahora armamos una subasta con una serie de artículos y todo el dinero recaudado va a ser destinado a comedores infantiles. La idea es armar una fundación para poder reunir recursos dirigidos más que nada a los chicos. Nos preocupa mucho el tema alimenticio porque la desnutrición es algo terrible, además de la importancia que tienen la salud, la educación, la vivienda y los cuidados personales. Ojalá que nuestra iniciativa sirva para motivar a otros empresarios a que desarrollen acciones similares.

¿Qué momento está pasando el reaseguro nacional? ¿Qué está pasando con las tasas y qué pensás que va a pasar con los costos del reaseguro?

En términos de contratos, en la renovación más importante que va a ser el 1º de julio coincidiendo con el cierre del ejercicio económico de las compañías, no veo una gran modificación, no veo un endurecimiento del mercado. Creo que las renovaciones van a ser similares a las de años anteriores. Aquellos contratos que fueron castigados por la siniestralidad seguramente van a tener algún aumento. Pero seguramente no ocurrirá lo mismo con aquellos que no tuvieron siniestralidad. No veo demasiados problemas. Hay abundante oferta en el mercado mundial de reaseguros para que la Argentina goce de precios razonables.