Olmo: “En la renovación de junio, los reaseguradores fueron más cautelosos en caución y agro por el aumento de la siniestralidad”

403

Todo Riesgo dialogó con Alvaro Olmo, gerente técnico de Special Division Reinsurance Brokers.

¿Qué características tuvo la renovación de los contratos que vencieron el 30 de junio? ¿Hubo modificaciones en las condiciones con respecto a la renovación anterior?

Se trató de una renovación sin demasiados sobresaltos. En líneas generales, los reaseguradores mantuvieron su apetito de renovar e incluso de incrementar sus participaciones en todas las líneas de negocios. También hubo interés en ingresar por parte del resto de los mercados autorizados a operar en la Argentina. Lo anterior resultó en una ampliación de la oferta, excepto en los ramos de caución y riesgos agrícolas, en los cuales los reaseguradores fueron más cautelosos por el aumento de la siniestralidad en el último año calendario. En lo que refiere a estructuras, se observó alguna reducción de prioridades en dólares en contratos no proporcionales y de plenos de retención en contratos proporcionales como consecuencia de la devaluación del peso, pero los límites se mantuvieron inalterados en la gran mayoría de los casos. A pedido de las cedentes también se obtuvo el acuerdo por parte de los reaseguradores para eliminar/modificar exclusiones y elevar sublímites establecidos en ciertos riesgos, entre otros cambios. Excepto en los contratos proporcionales con alta siniestralidad y en los contratos no proporcionales que fueron afectados durante la última vigencia, se logró mantener o mejorar comisiones en los contratos proporcionales y hubo un costo menor en las primas mínimas de depósito en dólares para la misma capacidad en los contratos no proporcionales.

¿Cuáles fueron los ramos en los que intermediaron durante la última renovación de contratos?

Junio se caracteriza por concentrar gran parte de la renovación de contratos de reaseguros en la Argentina, por lo que desde Special Division intermediamos en todos los ramos de seguros de daños patrimoniales y seguros de personas. En términos de prima intermediada, en junio tenemos una mayor concentración en los ramos de incendio y misceláneos, caución, automotores (casco y responsabilidad civil), ingeniería, riesgos agrícolas (la renovación de este ramo no se concentra en junio), responsabilidad civil general, riesgos del trabajo, transporte y cascos marítimos, vida y accidentes personales, entre otros.