Mazza, Ros y Castro: “Hace más de 20 años que la Universidad de Morón está ligada al seguro”

140

Todo Riesgo dialogó con Domingo Mazza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (a la izquierda en la foto); María Laura Ros, secretaria adjunta (en el centro); y Jorge Castro, coordinador (a la derecha); todos en representación de la Universidad de Morón.

Antes de hablar del tema seguros, que es el que nos convoca, ¿nos podrán comentar algunos aspectos institucionales de la Universidad de Morón?

Mazza: La Universidad de Morón cuenta con una inserción muy potente en el ámbito en el que se desempeña. Tiene más de 60 años. La Facultad de Ciencias Económicas (por aquel entonces, Facultad de Ciencias Económicas; hoy Empresariales también) abrió sus puertas en 1962. En este momento posee más de 100 carreras de grado. Además de contar con una poderosa inserción en la región de la provincia de Buenos Aires donde se encuentra –es la primera de la zona–, abrió sus puertas en la Ciudad de Buenos Aires, en Lima 221, con las carreras tradicionales y muchas de las que actualmente están teniendo mucho peso en el exterior. Tenemos muchos egresados insertos internacionalmente. Muchos de nosotros, además de ser graduados de la casa, somos docentes en la Argentina y en el exterior. Hay extranjeros que vienen a realizar sus carreras en la universidad, puntualmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para concluir sus carreras, para hacerlas de cero o para hacer pasantías. Además, hacemos intercambios de alumnos con otras universidades del mundo. Nuestro campo específico es abarcativo de un gran número de disciplinas y casi todas tienen que ver con el ámbito empresarial y de ciencias económicas.

En cuanto a la actividad aseguradora, ¿cuál es el menú de capacitaciones que ofrece la universidad para este sector?

Ros: En este momento, la universidad está ofreciendo el curso de obtención de la matrícula de productor asesor de seguros en modalidad presencial, semipresencial y a distancia. También está ofreciendo el curso de capacitación continuada. Además, tenemos una oferta nueva para este año en lo referente a cursos opcionales: optamos por hacerlos sobre todo riesgo operativo y responsabilidad civil para gerentes y directores de empresas.

¿Cuál es la historia que une a la Universidad de Morón con el seguro?

Castro: Es una historia larga. Hay que ver que la universidad hizo un congreso de seguros con la Asociación Internacional de Derechos de Seguros (AIDA). También realizó el curso superior sobre derecho de seguros en la Superintendencia de Seguros de la Nación. Además, está toda la oferta que comentó María Laura y la Licenciatura en Seguros. Hay mucha demanda en el ámbito de productores. Hubo mucho esfuerzo a lo largo de estos años. El inicio lo marcó Amanda Llistosella. Hace ya más de 20 años que la universidad está con el tema seguros.

¿Qué valor agregado le puede dar la universidad al mercado asegurador?

Mazza: La universidad tiene una actividad muy fortalecida no solamente en el campo de la docencia. También trabajamos muy fuertemente en el campo de la investigación y de la extensión. El viejo concepto del seguro relacionado con las contingencias de las personas (accidente, envejecimiento, enfermedad o lo que fuera) fue incorporando otras cuestiones. El incremento de la expectativa de vida fue modificando tremendamente la idiosincrasia de las personas. Nuestra inserción local tiene mucho que ver con la comunidad, con el resto de las organizaciones, con los parques industriales. En este momento estamos llevando a cabo actividades con la Silicon Valley de California en Estados Unidos. Tenemos valores muy fuertes que tienen que ver con nuestra cultura y con la necesidad local, pero ellos están agregando en el campo tecnológico cuestiones que nosotros no teníamos. Intercambiamos información permanentemente. Firmamos un convenio con la World Compliance Association (WCA) a nivel internacional en relación con la transparencia empresaria. La sede principal de la WCA se encuentra en España y con la Junta de Castilla y León tenemos mucho intercambio. Somos docentes también en la Universidad de Salamanca, que está trabajando con nosotros para darles valor agregado a los alumnos. No nos quedamos encerrados en una cuestión doméstica. Hoy en día hay que estar muy actualizado y creo que la Universidad de Morón puede aportar valor agregado.