Mapfre Economics: el impacto de la crisis en el seguro

371
mapfre crisis seguro economía covid

Mapfre Economics, Servicio de Estudios de Mapfre, espera un impacto sin precedentes en la economía y el seguro por la crisis causada por la pandemia.

Los expertos del grupo asegurador aseguran que el mundo se encuentra ante un escenario de incertidumbre extrema. “Resulta imposible anticipar el resultado de las decisiones de política económica y social”, alertaron. Por lo tanto, en la actualización trimestral de su informe “Panorama económico y sectorial 2020”, modificaron sus estimaciones. Además, incorporaron un amplio rango en función de un escenario base y otro escenario base estresado.

Con este nuevo criterio, que se aplicará mientras persista la crisis, esperan que la economía mundial se contraiga entre un 3% y un 8,2% en 2020.

Seguros

Como la economía, el sector asegurador vive una situación sin precedente. En el análisis de las peores crisis económicas vividas en los últimos cuarenta años desde 1980 que se incluyen en el informe, Mapfre Economics observó que, en general, caídas abruptas del PBI llevan consigo fuertes retrocesos en las primas del negocio del seguro a nivel agregado, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados.

No obstante, el efecto es asimétrico en las distintas líneas de negocio. Los seguros de autos, comercio, industriales y vida son los que más sufren y sufrirán las consecuencias de corto plazo de la crisis. Por su parte, los seguros de salud demostraron una gran resiliencia en estas situaciones, comportándose incluso de forma anti-cíclica en los peores momentos de la crisis. En tanto, los seguros del hogar y comunidades tienden a ralentizarse, sin llegar a experimentar grandes retrocesos.

En el caso de los seguros de vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales, el efecto más desfavorable (con implicaciones estructurales y de medio-largo plazo) es el entorno de bajos tipos de interés, que hasta ahora era un problema propio de las economías de los países desarrollados pero que está extendiéndose a los mercados emergentes.