Lanzan medidas para fortalecer el financiamiento pyme por 100 mil millones de pesos

186

El gobierno presentó ayer un conjunto de medidas de financiamiento por más de 100 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Luego del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica; el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate; y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, se reunieron con referentes de cámaras empresarias, pymes, bancos, compañías de seguros y la Cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas para detallar los alcances del paquete.

“Esta es una línea muy importante, a tasas razonables, que viene a suplir una necesidad que están teniendo las empresas, en especial las pymes, de contar con instrumentos que les permitan mejorar su productividad. Este fue un esfuerzo en conjunto muy grande”, afirmó el ministro Sica. El funcionario añadió que “como decía el presidente Macri, en la medida que podamos ir avanzando en dar señales de mayor estabilización de la macro, esto nos permitirá desarrollar más medidas que atiendan la coyuntura pero que también generen cambios a nivel estructural para las pymes”.

El paquete incluye 80 mil millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las pymes a través del sistema financiero y del mercado de capitales. Este monto contempla 60 mil millones de pesos para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa final para la pymes de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa final de 29% anual). Esta línea de financiamiento estará vigente a partir del 1º de marzo y hasta el 30 de junio, en un total de 27 bancos (incluidos Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad).

Además, en el marco del plan Argentina Exporta, se destinarán 20 mil millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de pymes. Se trata de préstamos a una tasa máxima en dólares del 5% anual, con un plazo de hasta 365 días y un monto que alcanza los 200 mil dólares.

Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las aseguradoras en instrumentos asociados al financiamiento de pymes (cheques y pagarés avalados por sociedades de garantía recíproca, fondos de inversión pyme, obligaciones negociables pyme, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones. Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos 20 mil millones de pesos adicionales al financiamiento de las pymes a través del mercado de capitales.

“Después de 27 años, estamos aumentando las deducciones impositivas de los seguros de vida y retiro para fomentar el ahorro de los argentinos. Parte de ese ahorro se va a canalizar en la economía real a través de financiamiento a pymes y a obras de infraestructura. Es en esto donde se ve el rol fundamental del seguro como uno de los principales inversores institucionales. Con esto le damos herramientas al mercado asegurador para que duplique su volumen actual, tal como sucedió en los demás países de la región”, destacó Plate. (Foto crédito: www.elefete.com)