Kinbaum: “Reunión Re adquirió Nova Re y ya comenzó el proceso de fusión”

118

“Los accionistas de Reunión Re adquirieron Nova Re, otra reaseguradora local. Ya se inició el proceso de fusión entre ambas empresas. Como consecuencia de esta fusión, se están incorporando a Reunión Re dos nuevos accionistas: ellos son Patria, reasegurador mexicano con prestigio internacional, y El Norte, aseguradora de la provincia de Córdoba, que es una de las compañías de seguros más respetadas de nuestro mercado. La incorporación de estos socios, además de fortalecer su respaldo, le permiten a Reunión Re contar con el know-how de un reasegurador que hace varios décadas opera en el mercado internacional y con los aportes que puede hacer una aseguradora que lleva varias generaciones siendo líder en el interior de nuestro país”, destacó Jorge Kinbaum, gerente general de Reunión Re, en diálogo con Todo Riesgo.

Por otra parte, agregó el directivo, los clientes de Nova Re tienen ya la certeza de que nosotros somos quienes asumimos la continuidad de todos los compromisos asumidos por dicha reaseguradora. Somos, por lo tanto, muy optimistas con respecto al futuro. Esperamos seguir creciendo y mejorando en todos los aspectos del servicio que ofrecemos.

¿Qué evolución mostró desde su creación la reaseguradora que representa?

Si bien desde sus inicios se buscó que Reunión Re fuera una reaseguradora profesional, hubo que empezar de cero y armar los equipos técnicos y desarrollar los sistemas administrativos necesarios para la operatoria. Tampoco contábamos con certezas con respecto a cómo nos iban a recibir las compañías de seguros y los brokers de reaseguros, nuestros potenciales clientes. Hoy, luego de cinco años, con nuestros equipos técnicos y sistemas funcionando a pleno, logramos ubicarnos entre los líderes del mercado y estamos ofreciendo un servicio que nos permite crecer en forma permanente. Ya hay aproximadamente 70 aseguradoras que se reaseguran con nosotros.

Además de la operatoria local, ¿tienen previsto operar en otros países?

Sí. Ya estamos operando en Paraguay, mercado que nos recibió con extrema cordialidad. Este fue nuestro primer paso internacional. Estamos, además, explorando otros países de la región para un futuro cercano.

De acuerdo con su visión, ¿qué impacto tiene la resolución 40.422 en el mercado de reaseguros argentino?

La resolución permite la apertura gradual del mercado de reaseguros. Las compañías de seguros pueden reasegurarse con empresas extranjeras en un porcentaje creciente, que va del 50% desde julio de 2017 hasta el 75% a partir de julio de 2019. Es decir que finalmente quedará un 25% reservado para el mercado de reaseguros nacional. Por otro lado, la misma resolución también exige una importante capitalización a las reaseguradoras locales, que deberán contar con un capital mínimo de 350 millones de pesos para diciembre de 2019. Estas dos circunstancias llevaron a algunas reaseguradoras locales a optar por no continuar operando. Para estos casos, la Superintendencia de Seguros de la Nación tiene previstos una serie de mecanismos alternativos llamados Planes de Reconversión con la intención de que la salida del mercado de las reaseguradoras locales que opten por hacerlo no genere perjuicios a quienes se reaseguraron con ellas.

¿Cómo observa el comportamiento del mercado de reaseguros internacional y qué influencia tiene en la plaza argentina?

El mercado de reaseguros internacional estaba pasando por un prolongado ciclo de “mercado blando”, es decir, de mucha capacidad disponible y costos bajos hasta que ocurrió la serie de catástrofes naturales que todos conocemos Todavía se están evaluando los daños producidos por estos eventos; pero se estima que finalmente la serie de huracanes y terremotos ocurridos en un lapso de tiempo muy corto servirá como punto de inflexión y, a partir de ahora, las tasas, al menos en los mercados de property, sufrirían un incremento. Inevitablemente, estos mayores costos se van derramando y terminan afectando a todos los mercados, incluido el nuestro. De todas maneras, como la mayoría de las aseguradoras argentinas renovaron sus contratos automáticos no hace mucho tiempo, es probable que el impacto en los costos se sienta más adelante, particularmente en los riesgos más masivos, los que son volcados por las compañías de seguros en sus contratos automáticos.