Heine: “Tenemos un alto compromiso por brindar apoyo continuo a nuestros intermediarios”

258

Todo Riesgo dialogó con Martín Heine, gerente general de San Germán Seguros.

¿Qué se puede destacar sobre la trayectoria de San Germán Seguros?

Esta es una compañía joven de capitales nacionales, autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en agosto de 2016. Nuestro desembarco en la actividad aseguradora local comenzó en 2011 cuando se constituyó una reaseguradora nacional denominada Latin American Re (resolución 36.433/11 de la SSN), que tenía como clientes a importantes aseguradoras de nuestro país, como Cardif, Afianzadora Latinoamericana, Boston Seguros y Galeno Seguros, entre otras. Además del apoyo al mercado local a través de la reaseguradora, el Grupo pretendía extender su presencia en el mercado asegurador argentino llegando también a los asegurados mediante coberturas de seguros directos. Así se constituyó San Germán Seguros, que empezó sus operaciones en 2016 en forma exclusiva y con fuerte especialización en los seguros de personas. Actualmente, ofrecemos coberturas de seguros de vida colectivo, accidentes personales, vida por saldo deudor y sepelio individual y colectivo.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos desde sus inicios?

Los resultados de San Germán Seguros son buenos teniendo en cuenta que cerró su primer ejercicio completo a junio de 2018 con primas emitidas por 7,8 millones de pesos. En el ejercicio en curso continuamos creciendo en primas emitidas y en cartera de intermediarios.

¿Qué política tienen en cuanto a canales de comercialización y cómo está compuesto el equipo de trabajo de la compañía?

Inicialmente, nos focalizamos en vincular organizadores y productores en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Area Metropolitana. Pero en este momento estamos ampliándonos buscando referentes en el interior del país (no sólo productores, sino también agentes institorios) y generando alianzas comerciales. Tenemos un alto compromiso por brindar apoyo continuo a nuestros intermediarios: desde la capacitación para nuevos productos hasta el apoyo en la comercialización. Nuestro equipo humano cuenta con una gran trayectoria y experiencia en grandes aseguradoras y reaseguradoras tanto nacionales como filiales locales de compañías de seguros extranjeras. No obstante ello, aún estamos en proceso de búsqueda para cubrir ciertas posiciones relevantes.

¿Con qué respaldo del reaseguro cuentan?

Sabemos que la solvencia y la capacidad de respuesta ante siniestros son fundamentales en nuestra actividad. En este sentido, contamos con el respaldo de una de las mayores reaseguradoras a nivel mundial, Hannover Rück SE (www.hannover-re.com), como líder de los contratos de reaseguros firmados para proteger a San Germán Seguros.

¿Cuáles son los proyectos que tienen en carpeta?

Nuestros próximos pasos son abrir ramos patrimoniales complementarios a los seguros de personas, lograr el equilibrio técnico, avanzar hacia la senda del crecimiento con rentabilidad sostenida, ampliar nuestra presencia geográfica, abrir nuevos canales de comercialización, como call centers, y vincular agentes institorios.

¿Qué perspectiva de desarrollo perciben hoy en el mercado asegurador, en particular en los ramos en los que operan?

Transitar un año electoral en la Argentina tiene mucho de imprevisibilidad, de mucha expectativa para todos los sectores, y ello impacta en la economía real. La actividad aseguradora no está ajena a ello y, en este sentido, la producción de primas se va a ver resentida a mediados de este año, más precisamente hasta agosto cuando se conozcan las fórmulas presidenciales definitivas y su performance en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Estimo que, en términos relativos, los ramos caución, riesgos agropecuarios y forestales y vida serán los que muestren mayores crecimientos de primas.