“La idea es integrar y lograr una mejor sinergia entre todas las compañías del Grupo”

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Todo Riesgo dialogó con Marcelo Larrambebere, gerente corporativo de Negocios del Grupo San Cristóbal.

¿En qué consistieron los cambios gerenciales en San Cristóbal?

Constituimos un nuevo equipo corporativo que agrupa a todas las compañías que forman parte del Grupo San Cristóbal y existen nuevas funciones comerciales. La idea es integrar y lograr una mejor sinergia entre todas las compañías, por lo que adecuamos la estructura organizacional para el logro de esos objetivos. Recordemos que el Grupo San Cristóbal está conformado por San Cristóbal Seguros Generales, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart ART, San Cristóbal Seguros de Retiro, San Cristóbal Uruguay, y tenemos alguna participación en Paraguay con una aseguradora.

¿Qué análisis hace de la operatoria de San Cristóbal en este ejercicio?

La verdad es que es un ejercicio muy positivo para San Cristóbal. Si bien sabemos que las tasas de interés disminuyeron y que el resultado financiero hoy no apalanca tanto como en ejercicios anteriores, venimos equilibrando el resultado técnico de las distintas compañías del Grupo y eso nos permite tener mucho más oxígeno a la hora de balancear el resultado financiero porque estamos logrando un resultado siniestral muy interesante y acorde. Entonces cuando el resultado técnico acompaña, se simplifica todo lo vinculado con los números.

El resultado financiero de San Cristóbal fue siempre importante.

Sí, San Cristóbal es el patrimonio neto más importante, número uno del mercado argentino. Esto permite contar con una masa de inversiones con un rendimiento financiero muy importante, pero no nos gusta depender de ese resultado financiero: estamos trabajando y mucho en alcanzar equilibrios técnicos, lo estamos logrando y eso nos apalanca mucho más a la hora de los cierres de los balances.

¿Qué presencia tienen en Uruguay y Paraguay?

San Cristóbal tiene, dentro de sus objetivos estratégicos, la expansión regional. Desde 2014 estamos instalados en Uruguay, donde el órgano de contralor (el Banco Central del Uruguay) es muy riguroso a la hora de autorizar compañías para que se instalen. Empezamos con la operatoria de automotores hace ya dos años y el 30 de diciembre de 2016 nos autorizaron para operar en ramas varias (combinados, integrales). Realmente estamos muy bien. Adquirimos una propiedad frente a la Plaza Independencia, que se encuentra en plena refacción, donde estará la casa central de San Cristóbal en Uruguay. Venimos con mucha esperanza de posicionarnos en un mercado que nos gusta, que es cercano y donde la marca ya tiene un posicionamiento. En Paraguay recién estamos arrancando con la compra accionaria, minoritaria, de una compañía de seguros. Estamos haciendo experiencia regional y potenciamos la marca más allá de nuestras fronteras.

En materia de tecnología, ¿qué inquietudes y consultas reciben por parte de los productores?

Estamos muy ocupados en ese tema. Creemos que hoy es fundamental y hasta diría casi un eje estratégico. Estamos analizando todo lo que es la transformación digital, trabajando sobre la plataforma de productores para lograr mucha más accesibilidad y para que la experiencia del cliente sea mucho mejor. Estamos trabajando y mucho para reconvertir los procesos tecnológicos. Designamos un presupuesto muy importante para innovar en esta materia y ponernos a tiro con toda la transformación digital que hoy está y afectará seguramente a la industria de seguros.

¿Tienen previsto incorporar sucursales o agencias en el país?

Sí. Históricamente San Cristóbal tiene una presencia muy fuerte en todo el país. Si uno analiza las estadísticas, somos la compañía uno, dos o tres en cada una de las provincias del interior. Quizás nos falta un poco más de posicionamiento en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. En este sentido, estamos analizando instalar una oficina propia en la zona de San Isidro y viendo alguna alternativa de instalación de oficina en Río Cuarto y quizás algo en Rafaela. Estamos permanentemente analizando y viendo oportunidades para instalarnos y lograr esa cercanía que es una marca distintiva de San Cristóbal.

¿Cuál es su opinión de la actualidad del mercado asegurador?

Yo antes decía que las compañías de seguros en general tienen que trabajar y muy fuerte en lograr mejores resultados técnicos. Quizás el último año veníamos con resultados técnicos deficitarios balanceados por resultados financieros que también eran muy importantes. Este año ya empezamos a observar una baja importante en la tasa de interés, creemos que ese rumbo va a continuar, así que tenemos que trabajar y mucho en idear coberturas que sean diferentes, salir un poco de los seguros obligatorios que es donde se sustenta, en general, la industria del seguro. También es muy importante que la economía empiece a crecer realmente porque la economía se reproduce con rapidez en el seguro. En definitiva, creemos que hay que hacer bien los deberes técnicos, cobrar las tarifas adecuadas y tener mucha creatividad para lograr productos que sean muchos fáciles, accesibles y simples para los clientes.