Webinar sobre seguros y el COVID-19: la visión de los líderes

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Durante la mañana de hoy se llevó a cabo el webinar “El mercado de seguros y el COVID-19, la visión de los líderes”. Este encuentro, que contó con la cobertura de Todo Riesgo, fue organizado por Willis Towers Watson, la Cámara de Comercio Argentino Británica y la Embajada del Reino Unido. El temario incluyó asuntos como el impacto de la pandemia en el mercado, el futuro del teletrabajo en el seguro y los riesgos cibernéticos, entre otros.

El webinar fue moderado por Gonzalo Ketelhohn, director de Willis Towers Watson. En tanto, los expositores fueron Gonzalo Santos, CEO de Sura y presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS); Guillermo Davi, gerente general de Prevención ART; Alejandro Vega, Head of Commercial Insurance de Zurich; y Rubén Signorini, Head de Argentina para Willis Towers Watson.

COVID-19

Vega fue el primer orador y destacó lo complejo de establecer el impacto de la pandemia debido a que 2020 ya se preveía como un año difícil y complejo en términos económicos. “Creo que la pandemia acentuó aún más esas debilidades estructurales que teníamos como país”, expresó. También comentó que la compra de QBE Seguros La Buenos Aires por parte de Zurich les brindó un mejor plafón para afrontar la crisis, aunque reconoció que “nunca es bueno tener una crisis en medio de una integración”.

El webinar “El mercado de seguros y el COVID-19, la visión de los líderes” prosiguió con la palabra de Santos. El directivo coincidió con Vega respecto de que “la industria ya venía muy golpeada antes de la pandemia, con problemas de liquidez y de solvencia sumamente importantes. Si bien la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) permitió mantener los títulos públicos a valor técnico, los balances no reflejan pérdidas que existen y son muy fuertes. El efecto de esa combinación entre la falta de patrimonio y de liquidez agrava mucho la situación de la industria aseguradora, que hoy se encuentra sumamente golpeada. Un buen desenlace en el canje de deuda podría darle un poco de aire al mercado”.

Más líderes

Por su parte, Davi sumó la perspectiva desde el ámbito de riesgos de trabajo. Consideró en este sentido que el sistema estuvo a la altura de la situación a pesar de las múltiples complejidades que sumó la cuarentena. De todas formas, el ejecutivo describió que el impacto de la pandemia afectó las variables del negocio. “La facturación de junio fue menor a la de marzo. Si bien esto no representa una caída significativa, era algo impensado antes del aislamiento”, precisó. Por último, Davi puntualizó que se registraron bajas importantes en la siniestralidad pero indicó que “la misma comenzó a recuperarse a partir de mayo. Proyectamos que en dos meses volveremos a valores muy próximos a los que teníamos antes de la cuarentena”.

Signorini también sumó su aporte. Si bien expresó que el proceso implicó un gran desafío, fue optimista al considerar que “todo este aceleramiento del cambio tecnológico hará que podamos brindarle al cliente otro tipo de servicio hasta tanto la situación sanitaria se encuentre más controlada y volvamos a una normalidad. El seguro es transversal a las distintas industrias y cualquier caída en el nivel de actividad afecta directamente a nuestro mercado”, mencionó el directivo, coincidiendo así con los demás expositores.

“Por distintas circunstancias, la actualidad del mercado local parece una contracara del mercado internacional de seguros y reaseguros, que entró en un ciclo de endurecimiento. Esto exige un gran desafío de nuestra parte para poder minimizar el impacto en las condiciones de aseguramiento para aquellas empresas que necesitan acceder al mercado internacional”, concluyó Signorini.

Creatividad

El final del webinar “El mercado de seguros y el COVID-19, la visión de los líderes” contó con la palabra de Kent. El embajador del Reino Unido en la Argentina señaló que el mercado de seguros “tiene un papel fundamental para intentar dar seguridad a la gente y a las poblaciones que están pasando momentos difíciles. Habrá que tener creatividad para adaptarse a la nueva realidad”.

 

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