Vilardo: “No se trata de una misión imposible poder colocar el seguro de transporte de carga”

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María Laura Rosa Vilardo, gerente de Legales de Assekuransa.

En la jornada Productos Estrella, que se desarrolló el 15 de agosto en el Buenos Aires Marriott Hotel y fue organizada por Todo Riesgo, expuso María Laura Rosa Vilardo, gerente de Legales de Assekuransa. A continuación, reproducimos la disertación.

 

Soy gerente de Legales del Grupo Assekuransa y también de la compañía Assekuransa que trabaja en la Argentina. El Grupo opera en toda América Latina.

La idea es comentarles un poco sobre nuestros productos y, específicamente, sobre el seguro de transporte de carga. En particular, les queremos decir que no se trata de una misión imposible poder colocar este seguro. Es un producto estrella para nosotros, pero también puede ser un producto estrella para ustedes. Lo van a poder vender siguiendo los tips que trajimos para que tengan en cuenta.

No es por querer agrandar esta aseguradora ni agrandarme yo, pero la realidad es que los tres productos que tenemos son estrellas para nosotros. Tenemos seguros de transporte de carga, de responsabilidad civil de agentes de carga y operadores logísticos y de caución. Todos conocen estas últimas pólizas. Los invito para que las trabajen con nosotros y, particularmente, las aduaneras y las de la International Air Transport Association (IATA), que quizá no son tan conocidas, pero queremos que sepan que las trabajamos y que somos especialistas.

Carga

Del producto que voy a hablar hoy es del seguro de transporte de mercancías. En 2019, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el transporte representaba un 6% de nuestro PBI. Fue creciendo a lo largo de estos años y el último año creció un 3%.

Es importante saber a dónde vamos a apuntar los transportistas, los agentes de cargas, es decir, a todos aquellos que importan y exportan y todas aquellas pymes y empresas que hacen alguna compra de insumos o de cualquier tipo de mercadería que tengan que transportarla internamente en la Argentina. Esto es sumamente importante porque, en gran parte, las cargas que están siendo transportadas en las rutas argentinas pueden no contar con el seguro apropiado. Es ahí donde ustedes y nosotros podemos estar presentes.

¿Qué riesgos cubre el seguro de carga? Siempre hablamos de daños de las mercaderías que se están trasladando de un punto a otro, no del transportista ni del vehículo en el que se transporta. Tenemos daños (parcial o total), faltantes por robo o hurto (parcial o total) y, dependiendo del tipo de mercadería que se esté transportando, puede pasar que haya un corte en la cadena de frío y que esa mercadería perecedera sufra algún daño (parcial o total). Siempre se debe tener en cuenta que la póliza la van a contratar desde el origen hasta el destino del transporte.

También nos puede suceder que la mercadería ya empezó el tránsito y es ahí que pensamos en ofrecer un seguro. Por supuesto, no va a haber inconvenientes en caso de que haya un siniestro desde la vigencia de la cobertura, siempre y cuando estemos dentro de los alcances de la póliza.

Asesoramiento

¿Cómo podemos asesorar al cliente? Hay cuestiones básicas que tenemos que conocer para poder cotizar este seguro: preguntarle al cliente qué tipo de carga estará trasladando, el valor de la mercadería, cuál será el origen y el destino del tránsito, el medio de transporte (puede ser uno solo o, si se está exportando, tener una cadena de transportes) y el tipo de contenedor (que sea el apropiado). Debemos asesorar al cliente y estar con él. No solamente debemos buscar que nos dé esa información, sino que también lo debemos asesorar. Para poder hacer una buena cotización y conseguir una buena cobertura, tengan en cuenta que vamos a estar asesorándolos a ustedes. No van a estar solos para esto. ¿Qué tipo de embalaje va a tener la mercadería para que no haya algún inconveniente el día de mañana? Puede volcar el camión, algo bastante común, y la mercadería, si estaba mal embalada en el contenedor, quizá sufra un daño o deficiencia que podría haberse evitado.

¿Qué factores de riesgo habitualmente encontramos? Dependemos de la temperatura y de la humedad, del recorrido que se deba realizar y de si hay algún efecto corrosivo al cual pueda estar sometida la mercadería. ¿Qué recomendación damos? Utilizar medios de protección. Hay que estar presente con el cliente para hacerle un seguimiento desde el inicio hasta la llegada de la mercadería, sea cual sea la función que cumpla el cliente (como comprador o vendedor). Hay que fijarse en que se utilicen contenedores en óptimas condiciones. No hay que desentenderse, sino que hay que estar detrás para que no haya un problema cuando se produce un siniestro.

Aquellos que trabajen con agentes de carga seguramente sepan que ellos están especializados en la simbología reconocida internacionalmente. Debemos estar detrás de los clientes y decirles que se fijen bien. Si están trasladando mercadería frágil, tienen que contar con una simbología específica para el embalaje con el fin de evitar problemas en la manipulación. Obviamente, es ajeno a nosotros qué es lo que hace el cliente o a quién vende esa mercadería; pero sí podemos estar presentes asesorándolos con que no se olviden y lo tengan en cuenta.

Una vez que empezó el tránsito, no hay problemas hasta que ocurre un siniestro. Ahí también necesitamos de ustedes. Es fundamental la presencia de los productores asesorando y asistiendo a los clientes porque indirectamente nos asesoran y asisten a nosotros.

¿Cuáles son las señales de inconvenientes en la carga? Manchado del empaque, presencia de líquido, hielo sobre el producto (escarcha), olores y rotura del embalaje. Representan pequeñas señales que, si suceden, el cliente tiene que avisar de inmediato. ¿Qué tipo de siniestros puede haber? Robos y hurtos, pérdidas (puede haber un vuelco y que haya una parte que se derrame si es una mercadería líquida), accidentes del medio de transporte, incendios, mojaduras, averías gruesas y accidentes durante las maniobras de carga o descarga. Son todas situaciones de riesgo a las que se expone la mercadería. Es fundamental que, en caso de que suceda algún siniestro, el cliente esté atentos para consultar, más aun si recién empieza.

Consejos

Una vez que el cliente nos llama y nos dice que tiene determinado problema con la mercadería, lo primero y fundamental que hay que hacer es minimizar cualquier posibilidad de pérdida y preservar la carga. Siempre hay que tratar de minimizar la pérdida que pueda haber. También se debe dar aviso inmediato a la compañía, llamando o enviando un e-mail. Se deja asentado el daño y el faltante.

Les vamos a pedir la documentación, nos van a contactar con el asegurado y van a hacer la intermediación. Estarán asistiendo al cliente permanentemente porque será un trabajo en conjunto, como, por ejemplo, para cuantificar la pérdida. Necesitaremos de ustedes también para poder coordinar. Todo esto es a favor de preservar los derechos de la aseguradora porque vamos a pagar el siniestro; pero si el problema fue responsabilidad de un tercero, vamos a ir contra el tercero cuando haya que hacerlo.

Gustavo Zompicchiati, en el área de Caución, y Valeria Menossi, en la de Transporte, atienden directamente a productores. Ellos están para asesorarlos, para ayudarlos y para que puedan ser parte del equipo de Assekuransa en las ventas. Por supuesto, los invito también a pensar de otra manera el seguro de carga: como una cobertura posible y no tan alejada de lo que uno generalmente maneja.

 

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