Trías: “En un algún momento vamos a tener que clarificar los activos y los pasivos”

509
trías aacs momento clarificar activos pasivos
Gustavo Trías, el nuevo presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Gustavo Trías, el flamante presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS). El directivo realizó una radiografía del sector asegurador local.

Renovación

“Es un honor para mí asumir la presidencia de la asociación. Se dio el día 30 de noviembre en la asamblea en la que celebramos la renovación de autoridades, después de cuatro años de presidencia de Gonzalo Santos. Una presidencia en la que le tocó atravesar la pandemia y una situación política-económica bastante compleja”, contó Trías.

“Es un placer y un honor que me elijan para presidir estos próximos dos años después de trabajar tantos años por la actividad. Ahí estaremos, intentando estar cerca de las nuevas autoridades que asuman para tratar de enderezar lo que está pasando en nuestro mercado. Estaremos siempre con toda la predisposición para trabajar con las autoridades y, en especial, con todo el mercado para tratar de encontrar un mejor camino a lo que nos está sucediendo en el día de hoy”, agregó el directivo.

Problemáticas

“Cuando vemos los dos últimos balances, que fueron con pérdidas económicas en general para todo el sector, eso automáticamente es una pérdida de capital, una pérdida de solvencia. Y el mercado asegurador no se nutre de capital muy fácilmente”, señaló Trías.

Tenemos una problemática muy grande: es muy difícil alcanzar la inflación con las primas. Uno ve desarrollos inflacionarios en automóviles, por ejemplo. Allí, cuando cerró 2022, la inflación era del 94,8% y los repuestos habían aumentado un 170%. En tanto, las primas ni siquiera habían alcanzado a aumentar a la par de la inflación”, explicó el presidente de la AACS.

“Por lo cual, todos esos desfasajes que se van produciendo son pérdidas. Si bien la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) cambió la normativa de IBNR en autos en el último cierre de balance, lo que permitió liberar reservas y dejar un resultado técnico mejor, el mercado no pudo, así y todo, revertir la pérdida económica que fue la pérdida financiera porque ante tal nivel de desarrollo de la inflación, es muy difícil que cualquier instrumento pueda solventarlo. Por ello, este combo negativo perfecto hace que el mercado esté en una situación compleja. Esperemos que los tiempos económicos puedan ir mejorando y se puedan bajar los niveles de inflación que distorsionan absolutamente toda nuestra actividad y seguir adelante por un mejor camino”, afirmó Trías.

Resolución 534

La SSN dictó recientemente la resolución 534, vinculada con la cobertura de automotores. ¿Cuál es la posición de la AACS al respecto? El directivo respondió que “nosotros -junto con Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS) y la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA)- nos reunimos en varias oportunidades con la superintendencia por este tema. Es un proyecto que nos habían presentado hace tres o cuatro meses. Lo discutimos mucho. Les explicamos en varias oportunidades que hacerlo de la manera que lo estaban planteando genera una problemática inmensa en el sector porque se está pretendiendo cambiar la forma de operar de todo un mercado. Ahora se emite una póliza íntegra, tanto con la cobertura de responsabilidad civil obligatoria como con el resto de las coberturas. La resolución pretende que se emita una póliza de seguro obligatorio con facturación anual que dure un año y que después se le agreguen las coberturas, tanto del seguro voluntario de responsabilidad civil como el resto de casco, a través de endosos con la vigencia que determine cada compañía (mensual, bimestral, trimestral o como fuera)”, aseguró.

“El gran problema es que para hacer eso hay que cambiar la lógica de los core de sistemas del mercado. Todos sabemos lo que significa cambiar un core de sistemas, la forma de operar. No sólo eso. Hoy, todo el mercado asegurador en autos está totalmente interconectado con los canales de venta (productores, brokers, agregadores, agentes institorios). Es cambiar absolutamente toda esa lógica. Hicimos algunos análisis y entendemos que no hay capacidad para hacerlo en menos de un año y con una inversión de recursos enorme”, advirtió Trías.

Acerca de qué se imaginan que pueden haber querido desde la SSN con esta resolución, el presidente de la AACS confesó que “nunca nos quedó muy claro. Supuestamente, es porque el seguro obligatorio tiene que ser de un año, como la mayoría de las pólizas, que se emiten anualmente. Lo que no implica que uno puede ir renovando la facturación todos los meses”.

“Otro de los problemas que también entendemos que la SSN debería mirar es que ellos son los guardianes de la solvencia del mercado asegurador. No se puede pretender emitir hoy una póliza anual con los niveles inflacionarios que tenemos. Si yo entiendo que la inflación de noviembre va a ser del 12% y la de diciembre del 20% y, por lo tanto, el escenario anual podría ser superior a un 300%, deberíamos manejar eso en la prima inicial. Es casi imposible para los clientes pagarlo. Entonces, intentamos que nos escuchen y proponer nuevas formas. Lamentablemente, la resolución fue firmada el viernes previo a las elecciones. Ahora veremos cómo podemos trabajar en la misma para cumplir con lo que se está solicitando, pero hacerlo de otra forma”, contó Trías

Judicialidad

Asimismo, el presidente de la AACS señaló que “hoy tenemos problemas con la judicialización de distinta índole. Si bien el nivel de judicialización del mercado en patrimoniales no es elevado (menos del 1% de los siniestros se judicializa), lo que tenemos es un gran problema con las sentencias judiciales y las tasas de actualización que se están aplicando”.

“Por un lado, se están actualizando las sentencias por distintas tasas en diferentes jurisdicciones que financieramente es imposible que los rendimientos alcancen a cubrir esos desarrollos de ajustes. Por otro lado, tenemos otro gran problema que es que estamos teniendo muchas sentencias que no están respetando el contrato de seguros. Cuando decimos que no respetan el contrato, es que no respetan el límite del contrato de seguro. Creo que ahí, como mercado asegurador, tenemos que hacer un mea culpa”, afirmó Trías.

“Hoy, la suma asegurada de responsabilidad, que son 39 millones de pesos, equivalen a 39 mil dólares, cuando hace 25 años era de tres millones de dólares. Estamos hablando de que la cobertura hoy es del 1,5% de lo que era hace 25 años. Con el ajuste que hizo la SSN a partir del 1° de enero, que pasa a 80 millones de pesos, ni siquiera alcanza a cubrir lo que va a ser la inflación de 2023, superior al 180%, con un ajuste del 105%. Eso le está generando un gran problema de imagen al sector porque hoy el 15 o 20% de las demandas que ingresan a las compañías están por encima de la suma asegurada y, como aseguradora, le tengo que decir a mi asegurado que se busque su propio abogado. Le vamos a reconocer los gastos de su abogado, pero no lo puedo defender como lo venía defendiendo porque si el juez falla que tiene que pagar por encima del límite del contrato, y como compañía voy a defender mi contrato, pueden acusarme a mí de que lo defendí mal”, explicó el directivo.

“Es toda una situación hipercompleja, totalmente anticomercial. Es como dejar desamparado a alguien que confió en que nosotros le brindemos esa indemnidad. Hoy, las sumas aseguradas de responsabilidad civil de autos no brindan indemnidad a los asegurados”, concluyó Trías.

Prioridades

Por último, el presidente de la AACS fue consultado sobre cuáles considera que deberán ser los temas prioritarios para trabajar en lo que viene. “Creo que tenemos que trabajar fuertemente en empezar a modernizar la actualidad aseguradora, la regulación y el control del supervisor. Es muy importante tener un organismo de control fuerte, que tenga capacidad de control también desde la tecnología. Si no, se necesita de un ejército para controlar a casi 200 compañías de seguros”, consideró.

“Por otro lado, debemos trabajar en las problemáticas que tenemos. En algún momento vamos a tener que clarificar los activos y los pasivos. Tenemos activos valuados de manera que no deben estar valuados y pasivos valuados, tal vez, de manera inferior a como deberían estar valuados. Tenemos que aclarar eso y ver el tiempo que tenemos para acercarnos a los mejores niveles de solvencia que necesita el mercado”, cerró Trías.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube