Perucchi: “El fraude es un enemigo histórico del seguro”

240
tercera charla virtual ciclo conferencias todo riesgo fraude seguro

Ayer se llevó a cabo la tercera charla del ciclo de conferencias virtuales de Héctor Perucchi organizado por Todo Riesgo, en esta oportunidad sobre “Fraude en seguros frente a la crisis económica”. La exposición se transmitió tanto por YouTube como por Facebook, canales en los cuales sigue disponible.

Conceptos

A continuación, transcribimos algunos de los conceptos más sobresalientes de la charla de Perucchi sobre fraude en el seguro:

El fraude produce un enriquecimiento indebido. Es un enemigo histórico del seguro porque desequilibra la ecuación prima y riesgo.

– El fraude es una situación que produce el asegurado al provocar un siniestro o incrementar en forma intencional sus efectos. Se puede cometer al momento de la celebración del contrato, durante su vigencia y al momento del siniestro.

A nivel internacional, entre el 2% y el 3% del primaje se destina a indemnizar siniestros fraudulentos. El 40% de los montos indemnizatorios que se pagan anualmente son en realidad injustificados, pues pertenecen a siniestros inexistentes o a indemnizaciones dolosamente abultadas.

– El perfil del delincuente que comete fraude es el siguiente: posee buena formación cultural, está informado de las prácticas de suscripción y liquidación de siniestros de la aseguradora, y considera que el fraude es un delito de caballeros y que es poco probable que sea descubierto.

En épocas normales, el fraude se observa mayormente en los seguros de personas y automotores. Crece en épocas de crisis económicas. Durante la pandemia afectó a las coberturas de incendio, transportes y combinado familiar.

– Entre otras medidas para enfrentarlo, se destaca la necesidad de una política anti fraude dentro de la empresa aseguradora, la colaboración entre compañías y la Superintendencia de Seguros de la Nación, y la concientización del productor asesor para lograr una tarea común.

Ultima conferencia

Asimismo, la cuarta y última exposición de Perucchi será el próximo miércoles 23 de septiembre a las 17 horas. El tema a desarrollar será “Cuarentena: ¿Hay ‘disminución del riesgo’?”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook