Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo: nueva jornada

738
srt segunda jornada semana argentina salud seguridad trabajo 20
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el Día Nacional de la Higiene y la Seguridad en la provincia de Buenos Aires, realizada en el Hotel Howard Johnson de La Plata.

Con el desarrollo de múltiples actividades, el martes 25 de abril se llevó a cabo la segunda jornada de la 20ª Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Por un lado, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, firmó un convenio con el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Agustín Arbor González, con el objetivo dar a conocer lo que se realiza desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y organismos reguladores de aplicación respecto del riesgo radiológico. Asimismo, la Superintendencia participó del Día Nacional de la Higiene y la Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Convenio

Respecto del convenio mencionado, una de las acciones estipuladas es sensibilizar al universo de alcance y actores del sistema de riesgos del trabajo sobre la importancia de la aplicación de políticas de promoción, prevención y protección sobre los trabajadores y el cuidado del medio ambiente en la exposición a radiación ionizante abordada.

En formato virtual, Cristian Gatti y Natalia Suárez, integrantes de la Gerencia de Prevención de la SRT, se refirieron al estado de situación de la actualización y modificación de la resolución 295/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Detallaron lineamientos técnicos y fundamentos para la complementación requerida en cada eje temático. Esta resolución contiene especificaciones técnicas ergonomía, levantamiento manual de cargas y radiaciones.

Más actividades

Hubo espacio además para tratar “La perspectiva de género y la prevención”. Allí, especialistas expusieron y reflexionaron sobre la incorporación de políticas de perspectiva de género en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Presentaron las iniciativas impulsadas desde la SRT y experiencias de otras entidades. Participaron Tamara Martínez Ortiz, Paula Varela (doctora en Ciencias Sociales, Investigadora del CEIL-CONICET), Virginia Russo (diplomada en Violencia y Género y también en Sexo, Sexualidad y Género), Natalia Gadea (Observatorio de la SRT), Soledad Mastragostino y Myriam Clerici (REDMES | Red de Mujeres del Seguro) y Cristian Gatti.

Los Talleres Protegidos de Producción también fueron parte de la grilla de esta segunda jornada de actividades. Bajo el título “Aprender a prevenir”, por parte de la SRT participaron el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; el gerente de Prevención, José Bettolli; Julia Simonelli, Juan Manuel Muñoz y Dominique Kantor. Además, se hicieron presentes representantes de las federaciones nacional y provincial de Talleres Protegidos de Producción (FETAP y FENATAP). Describieron las tareas realizadas y la experiencia recogida y presentaron resultados de los relevamientos realizados y de las actividades de capacitación que se vienen llevando a cabo, como así también comentaron los desafíos a futuro.

Por otra parte, la Comisión de Trabajo coordinada por Agustín Milesi y María Galliano, integrantes de la Gerencia de Prevención, realizó ayer la jornada de difusión del Pro.Na.Pre de docentes universitarios. Se difundieron propuestas y el trabajo que lleva adelante en este aspecto la mesa multisectorial. Participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la CIM, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Higiene y seguridad

Además, la SRT participó del Día Nacional de la Higiene y la Seguridad en la provincia de Buenos Aires. La jornada fue organizada por el Colegio de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires y tuvo lugar en el Hotel Howard Johnson de La Plata.

El gerente general del organismo, Marcelo Domínguez, compartió el acto de apertura con el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa; el decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Oscar Pascal; y el presidente del Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad, Lorenzo Gómez. Domínguez subrayó el trabajo conjunto de la SRT con el gobierno provincial y el colegio. “Para fortalecer la cultura de la prevención, que como organismo rector es nuestra responsabilidad primaria, creemos que siempre debe hacerse a través del diálogo y el consenso social”, destacó.

Bajo el lema general de “La institucionalización y los desafíos de la higiene y la seguridad”, las actividades se organizaron en los siguiente paneles temáticos: “La innovación en la higiene y seguridad (nuevos retos)”; “Certificación profesional y la realidad virtual aplicada a la prevención; “Actividad inspectiva en la provincia de Buenos Aires”; “Evolución de los elementos de protección personal en la Argentina” y “Mujeres líderes, su mirada en la prevención”. De este último panel participaron, entre otras, la directora de la AFIP, Mara Ruiz Malec, que destacó el rol y el funcionamiento de la SRT tanto en la prevención como en la valoración y reparación de daños.

En el marco de esta Jornada, el Colegio de Profesionales distinguió a Domínguez por su participación, compromiso y colaboración constante con los profesionales de la higiene y la seguridad en el trabajo.

Semana

Organizada por la SRT, la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo congrega a especialistas en la materia para brindar capacitaciones, talleres y charlas. También es ocasión para la difusión de nuevas propuestas y la firma de convenios entre los distintos actores que integran el sistema de riesgos del trabajo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube