La SRT aprobó su Plan Estratégico para el período 2020/2023

378
srt plan estratégico período 2020 2023

A través de la Resolución N° 90, fue aprobado el Plan Estratégico para el período 2020/2023 en el ámbito de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Además, la SRT instruyó a las distintas gerencias a elaborar las acciones tendientes a lograr los objetivos estratégicos y específicos dicho plan.

Objetivos

Para desarrollar un proceso de planificación participativa, la SRT convocó a todas sus gerencias para que trabajen en forma conjunta y particularizada en diferentes instancias. Así se llegó a establecer los ejes centrales en ocho objetivos estratégicos. Ellos representan las prioridades a abordar contemplando el contexto actual y los recursos disponibles o aquellos que a futuro podrán ponerse a disposición. También se tuvieron en cuenta las funciones, los desafíos y las áreas de oportunidad que se presenten para el organismo.

Los objetivos del plan son:

1. Ampliar la cobertura y promover el sistema de riesgos del trabajo.

2. Consolidar la cultura preventiva en materia de salud y seguridad en el trabajo.

3. Fortalecer y sustentar el sistema en el marco de la Ley N° 27.348.

4. Fortalecer el control sobre los actores del sistema a través de un enfoque basado en riesgos.

5. Garantizar la reparación de daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

6. Mejorar la atención al ciudadano promoviendo la virtualización de procesos y la integración digital.

7. Impulsar la modernización de los sistemas de gestión e interacción con los actores del sistema.

8. Adecuar el capital humano a los desafíos institucionales.

Plan

De esta manera, el Plan Estratégico consensuado establece la base de trabajo y traza los lineamientos con los que la SRT propone contribuir al universo que hace al sistema, pero fundamentalmente al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. El compromiso institucional asumido consiste en desarrollar acciones que permitan al organismo fortalecer y federalizar el sistema a través del impulso de una política que haga foco en la cultura preventiva en coordinación con los gobiernos provinciales.

Para ello, la SRT indicó que “resulta ineludible modernizar los sistemas de gestión y de interacción que nos permitan brindar servicios acordes a las expectativas y necesidades de la ciudadanía, organismos públicos y aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), con transparencia, racionalidad y responsabilidad”.

Para la SRT resulta necesario asegurar la vigencia del plan. Así, se evaluará periódicamente los avances producidos y el estado de situación general del entorno. Serán realizados los ajustes que resulten necesarios para alcanzar los propósitos en el mediano y largo plazo.

El Plan Estratégico puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube