La SRT estableció un acuerdo con la provincia de Corrientes

519
srt acuerdo provincia corrientes

El titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Enrique Cossio, y el secretario de Trabajo de la provincia de Corrientes, Juan David Rajoy, firmaron un acuerdo para establecer un camino en común en materia de prevención en el ámbito laboral. “A través del consenso en políticas públicas preventivas, este convenio permitirá mejorar la salud y la seguridad en el trabajo en todo el territorio provincial”, destacaron desde el organismo nacional.

Cossio ratificó la importancia del trabajo mancomunado entre las distintas partes del sistema de riesgos del trabajo. Afirmó que de su acuerdo surgen normativas y documentos, orientados a las distintas actividades económicas y que favorecen el establecimiento de una cultura de la prevención en todo en el territorio nacional.

Acuerdo

Asimismo, las partes firmantes del convenio se comprometieron a seguir trabajando en pos de reducir los índices de accidentabilidad, según lo establecido en la Ley N° 24.557 de Riesgos del Trabajo y las normativas complementarias.

El acuerdo rubricado establece metas inspectivas cuantitativas y cualitativas, en consonancia con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT. También dispone criterios unificados para el uso del checklist ART/Empleador del sistema ADU (Acta Digital Unica) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente. Con la implementación de la ADU, se logró unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con diferentes bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico de acuerdo al Decreto N° 378/05.

También se establecen criterios para la investigación de accidentes graves o mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para personal de la Administradora de Trabajo Local (ATL). Entre estas últimas se encuentra la Diplomatura Universitaria en Prevención de Enfermedades Profesionales, que la SRT y la Universidad de Tres de Febrero lanzaran en abril de 2022. La diplomatura basa su currícula en 30 guías y documentos técnicos elaborados por la superintendencia. En su primera cohorte se capacitaron inspectores y otros agentes de las distintas ATL pertenecientes a las 23 jurisdicciones nacionales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Renovación

Por otra parte, la SRT recordó que estos convenios se renuevan con una frecuencia anual. Así, su vigencia se extiende desde el 1° de enero hasta al 31 de diciembre, momento en que se evalúan los resultados obtenidos respecto de los objetivos establecidos a priori.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube