Simón: “Podjarny, de espaldas al mercado; Pazo, una de las gestiones más positivas”

1223

Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) realizó su Asamblea General Ordinaria Anual en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, el pasado martes 31 de octubre. Durante su disertación, Alejandro Simón, presidente de ADIRA, sostuvo en primer lugar que en el mercado asegurador se vivieron dos períodos bien diferentes durante la actual gestión del presidente Mauricio Macri: “Uno encabezado por Edgardo Podjarny al frente de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que fue de espaldas al mercado de seguros, con poco diálogo y que no dejó nada positivo. En cambio, en febrero de este año asumió en la Superintendencia Juan Pazo y su equipo, quienes desarrollaron una de las gestiones más importantes y positivas que recuerde al frente del organismo de contralor, a pesar del poco tiempo transcurrido”.

En esta misma línea, el directivo destacó que la actual gestión “encabezó un proceso de modernización de la Superintendencia de Seguros de la Nación, fundamental para el desarrollo del mercado asegurador. Dio pasos concretos para el establecimiento del régimen de administración por riesgos de Solvencia II, donde estábamos muy atrás respecto de países hermanos como Chile y Uruguay”. También resaltó “el proceso de depuración del mercado. Así, se evita la competencia desleal de empresas que no se rigen por las mismas normas, empresas que existieron siempre, de las cuales hoy quedan pocas, y que no son sólo del sector privado sino también del sector público, y que con políticas de dumping no estuvieron haciendo bien las cosas. Creemos que la Superintendencia va a trabajar para garantizar que la competencia sea leal, incluso tratándose de empresas públicas”.

Respecto de la política en materia de régimen de inversiones, Simón expresó que ahora está pensándose en el largo plazo: “En tanto se concrete, como lo señaló el superintendente, la duplicación o la triplicación del mercado en los próximos cinco años, se permitirá que a través de nuestras inversiones podamos contribuir al desarrollo de manera muy significativa”.

El presidente de ADIRA también indicó que “el seguro argentino sólo representa el 3,5% del PBI, porcentaje mucho menor al de los países desarrollados y otros de América Latina, fundamentalmente por el retraso del seguro de vida, de imposible desarrollo por la inflación y la inestabilidad macroeconómica que nos caracteriza. Creemos que ahora están dadas las condiciones para que la situación cambie. Somos muy optimistas en cuanto a que el seguro sea un factor decisivo en el desarrollo del mercado de capitales, un prerrequisito para el desarrollo económico del país”.

En este sentido, Simón manifestó la necesidad de lograr la mejora en los incentivos fiscales así como implementar reformas profundas para hacer viable un sistema voluntario de ahorro previsional: “Sin pensar en un sistema como el que existe en Chile o como existió en la Argentina, que no funcionó como debía, pero sí un sistema para que las empresas incentiven a los trabajadores a tener un beneficio previsional complementario”. También mencionó la necesidad de una ley de riesgos agropecuarios.

Cabe destacar que durante la Asamblea de ADIRA se informó acerca de la designación de José Nanni como secretario y de Julián García como director ejecutivo.