Presión sobre los precios del reaseguro

2490

En la primera mitad del año, los resultados de las reaseguradoras globales ofrecen una prueba más de la continua presión tanto sobre los precios como sobre las ganancias, según afirmaron en Fitch en un informe difundido por el BDS. “La intensa competencia y la abundancia del capital invertido en el sector significarán que la fijación de precios seguirá debilitándose, con unos rendimientos de las inversiones que continúan siendo bajos y que ponen más presión sobre la rentabilidad”, se indicó en el trabajo.

En opinión de la agencia, las perspectivas sectoriales “siguen siendo negativas”, al tiempo que se confirmó la expectativa de una mayor consolidación “ya que las reaseguradoras tienen pocas oportunidades de crecimiento orgánico”. De acuerdo con los datos recopilados por Fitch, los resultados de suscripción de las reaseguradoras no vida cayeron en el primer semestre del ejercicio debido a menores superávits de reservas.

Desde la agencia matizaron que la suscripción en el sector todavía es rentable, gracias a una menor siniestralidad relacionada con catástrofes: a nivel mundial, las pérdidas aseguradas por eventos catastróficos naturales se estiman en esta primera mitad del año en 19.500 millones de dólares, un 39% menos que en el mismo período de 2016 y un 33% por debajo de la media del primer semestre de la última década. En Fitch destacaron también que la capacidad de reaseguro continúa siendo “amplia”. Pese a los desafíos que identifica, la agencia mantiene un pronóstico ‘estable’ para el sector global, gracias especialmente a “una muy fuerte capitalización” de las compañías. De todos modos, en el informe se advirtió que “un mayor deterioro en las métricas de beneficios podría resultar en acciones negativas sobre los ratings”.