Pastore: “Aquellas compañías que no tengan sus saldos al día van a tener complicaciones con sus renovaciones”

1220
pastore-compañias-saldos-complicaciones-renovaciones
Guillermo Pastore, Chairman de Special Division Reinsurance Brokers.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Guillermo Pastore, Chairman de Special Division Reinsurance Brokers, para hablar sobre la operatoria de la empresa en el mercado de reaseguros local y para que ofrezca un panorama sobre la industria de reaseguros, tanto nacional como internacional.

Guillermo Pastore

Special Division

Trayectoria

“Vamos a cumplir, el año que viene, diez años de estar participando en el mercado argentino”, aseguró Pastore en el comienzo de la charla.

“Seguimos liderando los rankings de tratados en la Argentina –continuó-. En la general, tanto sumatoria de contratos y facultativos, estuvimos primeros. Y según las últimas estadísticas de la Superintendencia, que son bastante antiguas, estamos segundos. Vamos a ver las próximas, básicamente por el tema de facultativos”.

Y, al respecto, concluyó: “al nosotros no tener un primo o un hermano corredor de seguros directo, que nos puede dirigir negocios, hace que tengamos que salir a buscar el negocio. Con lo cual, somos un poco más chicos en facultativos, pero realmente estamos muy conformes con el desempeño que tenemos”.

Actual ejercicio

Respecto a cómo viene siendo la performance de la empresa en este ejercicio, Pastore explicó: “La performance, desde el punto de vista de lo que es la facturación, la cantidad de clientes, la cantidad de negocios, viene muy bien: seguimos creciendo. Realmente tenemos una confianza muy importante en toda nuestra clientela y es recíproco el tema: tenemos clientes de muchísimos años, incluso de cuando estábamos en otras compañías”.

Valor agregado

“El valor agregado está en la relación que uno puede llegar a tener, relaciones de mucha confianza. Yo estoy trabajando desde que se reguló el mercado de reaseguros, 32 años. Y hay clientes que, con esta empresa o empresas anteriores, tenemos una relación de 30 años. Es fundamental la palabra en nuestro negocio”, explicó Pastore al ser consultado sobre cuál es el valor agregado que brindan en relación a otras empresas de reaseguros.

“También hay que ser creativos: hay que generar productos todo el tiempo, hay que analizar estructuras, hay que poder posibilitar alternativas de distribución, hay que generar también la posibilidad de que las compañías de seguros desarrollen talentos entrenados tanto en nuestra compañía como en el exterior. Creo que es un cúmulo de factores los que hacen que uno tenga una relación a muy largo plazo con los clientes y lo que da, de alguna forma, cierto éxito a nuestra acción”, agregó.

Iniciativas solidarias

El directivo de Special Division contó que continúan con sus iniciativas solidarias. “Creo que es fundamental. Sabemos lo que son los índices de pobreza, que desafortunadamente en nuestro país cada vez son mayores”, explicó Pastore.

“Particularmente me preocupa todo, pero mucho más lo de los chicos: no concibo que un chico no tenga un techo, no tenga salud, no tenga educación. Me parece una barbaridad. Algo que tendría que hacer este o algún próximo gobierno es empezar a hablar de una ley de minoridad que ampare al menor y no haya posibilidad de que un chico esté en la calle pidiendo: ese chico tiene que estar bien alimentado, bien nutrido, educado, con una casa, con salud. No podemos llegar a ese nivel al que llegamos”, puntualizó.

“Y sí, colaboramos –amplió-. No solamente desde lo económico, que es importante, sino también que vamos a comedores, asistimos, jugamos con ellos, porque uno también nota que no es solo el dinero o el alimento en lo que uno puede ayudar, sino también darles tiempo: el cariño es fundamental”.

Proyección internacional

“Básicamente es más negocio hacer más negocios en el exterior, debido a que uno lo cobra en una moneda dura y lo cobra más fácilmente que en Argentina”, describió Pastora. ¿Special Division tiene operaciones en el exterior? “Tenemos relaciones comerciales y negocios en Uruguay, en Paraguay, en Brasil, en Bolivia y tenemos también pensado desarrollar algunos negocios más en Chile”, aseguró.

“Argentina tiene talentos que son increíblemente inteligentes y muy bien preparados que, en este momento, pueden servir como hub para el resto de la región porque, realmente, se pueden llegar a desarrollar productos, sistemas y un montón de servicios a valores que, en otro momento, no se podrían. Y, además, que en el resto del mundo se están pagando en moneda mucho más dura”, agregó.

2023

“Tenemos proyectado aproximadamente un crecimiento del 10% en términos de facturación que, prácticamente, ya lo cumplimos. Venimos cumpliendo todas las metas de crecimiento que nos fuimos proponiendo a lo largo de los últimos nueve años”, aseguró Pastore cuando se le consultó por las proyecciones para el resto del año.

“Lo que se modificó fue la cobranza”, continuó. “Nosotros teníamos prácticamente una cobranza perfecta porque el mercado asegurador, en general, siempre pagó muy bien. Por lo menos nuestra clientela. A partir de todos los inconvenientes que hubo por la escasez cambiaria, la cobranza se vio mermada y eso es lo que está generando mayores dificultades de cara a julio y las renovaciones contractuales”.

Mercado reasegurador

Mercado local

Consultado por cuál es la situación del mercado reasegurador en su conjunto a nivel local, el directivo explicó: “localmente el problema son las restricciones cambiarias. Esas restricciones que operan, aproximadamente, desde finales de octubre y principios de noviembre del año pasado generaron hoy en día una importante caída de coberturas en función del cumplimiento de garantías de pago. Sobre todo en lo que son términos de negocios facultativos. El facultativo es el negocio individual, de envergadura, atípico, diferente”.

Luego, continuó: “en el tema contractual, que vamos a enfrentar ahora las renovaciones en julio, ya hay varios reaseguradores que nos comentaron que, si no se regularizan los pagos, porque hay atrasos tanto en las primas mínimas y de depósitos de los programas que hoy están vigentes, tanto de cuentas proporcionales como de cuentas no proporcionales, probablemente no renueven”.

Al respecto de esta problemática, puntualizó: “estuve en febrero pidiendo capacidad por toda Europa y me encontré con que, en general, los reaseguradores tradicionales que conocen Argentina hace muchos años y que operan con compañías de envergadura, en general van a seguir acompañando y van a esperar un poco. Pero creo que con las compañías un poco más pequeñas es donde va a existir el inconveniente para conseguir cobertura”.

Mercado duro

Luego de asegurar que el problema de la restricción no es únicamente un problema local, Pastore explicó cómo se comporta el contexto internacional en ese fenómeno: “estamos atravesando lo que se llama un mercado duro -comentó, ese mercado duro es que hay un exceso de demanda y hay una retracción en la oferta. La retracción en la oferta se debe a que muchos capitales se fueron licuaron y tuvieron menos inversiones y menos rentabilidad”.

¿A qué se debe este contexto? “Se debe a la pandemia, a la guerra, a los problemas financieros que existieron recientemente en Estados Unidos con el Silicon Valley y otros bancos menores del mismo país. Esa crisis financiera posteriormente se exportó a Suiza, que tuvo que ser solventada también por la reserva. Después el Deustche Bank en Alemania también se vio afectado”.

Y amplió: “Todo esto, más la siniestralidad de eventos de la naturaleza y de la siniestralidad provocada por el hombre, sobre todo con los cyber ataques, generó mayor deseo de las compañías de seguros de comprar reaseguro, ampararse en coberturas, y menor oferta de reaseguradores. Esto generó, en el mundo, aumento de precios, restricciones en condiciones y mayores exclusiones”.

Sin embargo, el panorama no finaliza ahí. “A eso hay que sumarle que van a alocar sus capacidades, su capital los reaseguradores, en aquellos países donde haya más rentabilidad y paguen”, continuó. “Y nosotros sabemos que desde hace más o menos ocho o nueve meses no somos los mejores pagadores en lo que se refiere al reaseguro. Por ende, tenemos un mercado global duro, complicado, y sumarle a eso las restricciones cambiarias que tenemos para girar divisas en concepto de reaseguro. Con lo cual, estamos en una tormenta bastante complicada”, concluyó.

Solvencia

“Aquellas compañías que no tengan sus saldos más o menos al día van a tener complicaciones con sus renovaciones de julio. Y eso va a generar un tema de solvencia complicada para todo el mercado, porque como ustedes bien saben, la solvencia de las entidades aseguradoras está relacionada con su capital, la contrapartida del capital son las inversiones y, la otra pata, es el reaseguro”, explicó Pastore, analizando la situación de la solvencia del mercado.

“Si analizamos que las inversiones, en un alto porcentaje, están alocadas en títulos de la deuda que son justipreciados a un valor que no es el de realización, sino un valor técnico que difiere del de la realidad, y le sumamos a eso una mengua en el reaseguro por falta de pago o no renovación, vamos a ver que la solvencia del sistema se va a ver comprometida”, agregó

¿Está garantizada la cobertura en caso de que ocurra un gran siniestro en nuestro país?

Ante esta consulta, Pastore respondió: “depende cuál, depende la envergadura, depende la compañía: depende de varias cosas”. Y amplió: “si estamos hablando de un siniestro como el que tuvimos hace varios años en La Plata, de mil millones de dólares, donde YPF estaba involucrado, sabemos que está pagando y, por suerte, estaría cubierto. Pero si la garantía de pago y se produjese una inundación de ese tipo, no estaría cubierto”.

“Ya hay compañías que utilizaron los tiempos de anulación de coberturas dado que no consiguieron reaseguro. Avisaron al asegurado: dado que no se consigue reaseguro, usted no va a tener la cobertura que corresponde”, continuó el directivo.

“Evidentemente es imposible cubrir, sin la ayuda del exterior, un siniestro de gran envergadura. Si tenemos una granizada enorme y el reaseguro no está presente, muy difícilmente pueda cubrirse. O si llegamos a tener el caso de un riesgo político muy grande porque hay gran descontento en la calle o por lo que sea, y suceden destrozos de negocios, casas, las cuales en líneas generales están en las coberturas tradicionales que tienen nuestras pólizas, y estas no están reasegurados, estimo que sería bastante complicado solventar unos siniestros de esa dimensión sin tener el reaseguro que corresponde”, concluyó Pastore.

¿Cuánto puede aportar el capital del reaseguro local?

“La realidad es que el reaseguro es capital intensivo y no hay demasiado capital en el mercado reasegurador local. Si nosotros sumamos el capital de todas las reaseguradoras locales vamos a llegar a un número no demasiado voluminoso. Y si hacemos un análisis de solvencia que se le podría generar a cada entidad aseguradora viendo los títulos que tienen, disponibilidades y liquidez, veríamos un panorama bastante complicado”, explicó Pastore.

“Creo que el mercado local puede llegar a servir para dar determinado amparo a muy limitado número de compañías y coberturas –continuó-. Cuando estamos hablando de grandes carteras o riesgos de envergadura, el exterior tiene que estar presente”.

Y, en este punto, brindó el siguiente ejemplo: “pensemos que para que Aerolíneas Argentinas pueda volar necesita una póliza de más de mil millones de dólares. Solo para salir de las fronteras. Porque si un avión tuviera un siniestro importante en una ciudad como Nueva York, claramente se piden pólizas de gran porte. Y ese siniestro claramente no lo podrían afrontar las compañías de seguros que emiten esa póliza, es necesario el concurso del reaseguro internacional”.

¿La renovación más complicada?

¿Estamos frente a la renovación de contratos más complicada de los últimos tiempos? “Va a ser la más complicada. Yo no veo un mercado tan duro desde hace quince o veinte años aproximadamente”, respondió Pastore.

“Tenemos que decir también que no es la primera vez que Argentina tiene ciertas demoras en los pagos –agregó-. Ya lo vivimos en el 2001, 2002, 2014 y 2015. La diferencia es que el mundo no estaba como ahora, podía esperar un poco más. Hoy en día el mundo está un poco más exigente en el pago de sus garantías. Entonces estamos viviendo una realidad diferente a la que debemos adaptarnos y ser conscientes de que, con una prima por mil, se expande una cobertura millonaria. Con muy pocos dólares amparamos el trabajo, la vida, la salud y la seguridad de las personas y los bienes de nuestro país”.

Perspectivas

Respecto a las perspectivas que puede observar en el mundo, Pastore aseguró: “en el mundo se está renovando a precios mayores. Es segmentado, sea catastrófico o no catastrófico, sea facultativo o sea contrato, sea aeronavegación o sea un negocio de crédito: hay aumentos en todos, pero en forma segmentada. En relación a la Argentina, va a estar relacionado nuevamente con no solo la siniestralidad sino también con el pago”.

Luego, brindó una observación muy importante sobre la problemática: “hay que tener en cuenta también que la visión de no pagar el reaseguro es muy cortoplacista. Esto se debe a que, en líneas generales y haciendo un promedio, la suma de seguros en la Argentina rondó los 10 mil millones de dólares. La cesión al reaseguro fue, en promedio, el 10%: o sea que serían mil millones de dólares aproximadamente, entre contratos y facultativos, que se cede”.

Y amplió: “Si analizamos una siniestralidad promedio de 65 puntos, vemos que la salida es de aproximadamente 350 millones. Si a eso le retrotraemos las comisiones que pagan los reaseguradores por negocios proporcionales, el saldo termina siendo de 200 millones para salir a cubrir toda la Argentina”.

“Y eso en un año normal. Cuando en un año hay catástrofes, hay un ingreso neto de divisas y no un egreso. Por ejemplo, sin ir muy lejos, en octubre del año pasado las heladas tempranas que generaron en la fina una siniestralidad superior al 300%, están generando en este momento ingreso de divisas por pago de siniestros de los reaseguradores a las compañías de seguros. Lejos de enviar dinero, está entrando dinero por el reaseguro”, concluyó el directivo.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube