Hacia nuevos hábitos preventivos

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Juan José Niedfeld, gerente de Prevención y Seguridad Vial de Seguros Rivadavia.

Juan José Niedfeld, gerente de Prevención y Seguridad Vial de Seguros Rivadavia, escribió para la revista Todo Riesgo el siguiente artículo acerca de la campaña nacional de prevención y educación vial de la compañía.

Desde hace aproximadamente quince años, Seguros Rivadavia trabaja en forma continua para prevenir los riesgos viales, tanto con las empresas de transporte aseguradas en nuestra Mutual Rivadavia como con jóvenes que transitan los últimos años de la escuela primaria y secundaria, inspectores de tránsito y demás actores de ciudades de nuestro país.

Decenio

Fuimos la única aseguradora nacional que acompañó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a la ciudad de México para la firma del compromiso de la Argentina con el Primer Decenio de Acción por la Seguridad Vial, que fuera instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el período 2010-2020. En ese lapso se tenía como objetivo reducir el 50% la cantidad de fallecidos anuales en el mundo, que para 2009 habían sido alrededor de 1,25 millones de personas.

Lamentablemente, pese a las acciones que generaron esas entidades para combatir el flagelo, los fallecidos en 2020 fueron 1,35 millones, por lo que no solo quedó lejos el objetivo de la reducción, sino que se acrecentó el número de víctimas.

Trabajo

Cuando reanudamos la “normalidad” de la pospandemia y el riesgo vial volvió a ser una de las principales causas de muerte, decidimos trabajar en la prevención con toda nuestra plantilla de personal bajo el lema “Junto a vos, podemos salvar vidas”, a efectos de poner a resguardo de esta enorme amenaza tanto a ellos como a sus familias.

Como nuestros colaboradores están distribuidos en casi todo el país, se hicieron convocatorias por streaming en las que participó gran parte de los más de mil empleados. Ellos fueron encuestados sobre el contenido recibido y si harían participar a su familia de una acción similar.

A partir de las devoluciones obtenidas y de la valoración positiva de las charlas ofrecidas, sumado al compromiso de cambiar ciertos hábitos de peligrosos a preventivos, entendimos la importancia de multiplicar el mensaje. Ello nos impulsó a seguir por este camino con nuestro equipo de colaboradores externos conformado fundamentalmente por el canal de productores asesores de seguros.

Así, el año pasado iniciamos encuentros presenciales en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza y San Rafael, en primera instancia, y seguiremos recorriendo el territorio nacional con esta actividad. También realizaremos otras charlas vía streaming para poder abarcar la mayor cantidad posible de los más de ocho mil productores que son parte de nuestra cooperativa.

Reflexión

Abordamos el tema buscando dejar pensando y reflexionando a los participantes respecto del riesgo real al que están expuestos no solo ellos, sino también sus familias. Marcamos también los errores comunicacionales que evidenciamos hoy en día y que no nos dejan percibir dicha situación.

En nuestros encuentros, ante la consulta “¿Cuáles son los problemas?” de la seguridad vial en la Argentina, no dudan en mencionar la falta de uso del casco, el incumplimiento de las normas de tránsito, las licencias mal emitidas, el uso del teléfono celular cuando se transita, la no utilización del cinturón de seguridad, la falta de controles, etc. Por ende, si preguntamos “¿Cuáles son los objetivos?” que debemos lograr, se menciona usar el casco, cumplir con las normas de tránsito, que haya mayor exigencia en la emisión de las licencias de conducir, que no se utilice el teléfono celular al transitar, que se use siempre el cinturón de seguridad y que haya más y mejores controles, entre otras cosas.

Convencidos de que las personas actuamos como consecuencia de la comunicación recibida, marcamos los errores de la información que la sociedad tiene registrada como válida.

En verdad, los únicos problemas de la inseguridad vial son que los individuos mueren o quedan con discapacidad de por vida. Lo que hoy se señala como problema son, en realidad, las causas y el error de no cuidarnos de ellas atenta contra la prevención.

De la misma manera, el objetivo para modificar esta dura realidad vial no debiera ser cambiar la conducta de la sociedad, sino “salvar vidas”. Los cambios de conductas citados por los participantes de las charlas apuntan a llevar a lo cotidiano los métodos para impedir tanta muerte evitable.

Estos errores comunicacionales llevan a deducir que el problema (porque se confunde con las causas) de la inseguridad vial es social, motivo por el cual trasladamos la responsabilidad a los demás sin asumirla individualmente, evitando nuevamente actuar en forma preventiva.

Los seres humanos nos cuidamos de las amenazas personales. Solo aquellas familias que tienen un integrante fallecido o con alguna discapacidad por un siniestro vial se dan cuenta de que el verdadero problema es individual y permanente.

Estamos convencidos de que quien percibe un riesgo para sí actuará preventivamente para reducirlo y, por ello, tratamos de lograr esa percepción en quienes reciben el mensaje. No obstante, sabemos que nadie cambiará una actitud riesgosa a preventiva solo por saber de seguridad vial, sino que lo hará por sentir “inseguridad vial”.

Concientización

Seguros Rivadavia trabaja y continuará trabajando activamente en pos de contribuir a una mayor concientización sobre esta realidad y para lograr modificar las conductas habituales riesgosas por nuevos hábitos preventivos. Las devoluciones de los participantes y las encuestas nos indican que vamos por el buen camino.

 

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