Munich Re: la capacidad de reaseguro cae a medida que crece la demanda

405
munich re capacidad reaseguro demanda

Según un análisis que Munich Re presentó con motivo del Rendez-Vous de Montecarlo y que destacó el portal Inese, la inflación extrema, el aumento de los tipos de interés, la caída de los activos y las cargas derivadas de la guerra en Ucrania plantean desafíos para todo el sector asegurador. Así, por primera vez desde 2018, se prevé un menor capital de reaseguro para el año en curso. Esto representa un importante retroceso en la capacidad de reaseguro disponible.

“Nos mantenemos disciplinados, pero aprovechamos las oportunidades que surgen. Al hacerlo, tenemos mucho cuidado de tener en cuenta la inflación con la debida cautela. En los casos en que los riesgos aumentaron, como en el ámbito cibernético o como resultado del cambio climático, necesitamos márgenes suficientes en nuestra suscripción”, afirmó Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de Administración de Munich Re.

Contexto

Las reaseguradoras europeas se vieron especialmente afectadas porque, a todos los retos económicos mencionados, se les suma la fuerte subida del dólar frente al euro. De este modo, los pasivos en dólares aumentan sensiblemente cuando se convierten a euros, lo que también repercute en las capacidades de las compañías.

En algunos segmentos del reaseguro están surgiendo carencias de capacidad a corto plazo. Un ejemplo de ello pueden ser las coberturas de catástrofes naturales en Florida. Varias reaseguradoras redujeron su capacidad en determinados ámbitos o se retiraron por completo. Incluso, el mercado de transferencia de riesgos alternativos dejó de crecer.

Crecimiento futuro

Sin embargo, al mismo tiempo, la demanda va en aumento, afirmaron en el informe replicado por Inese. “La conclusión es que el mercado mundial de reaseguro de no vida va a crecer al menos con la misma fuerza que el mercado de seguros primarios hasta 2024”, añadieron desde la reaseguradora.

Así, el Departamento de Investigación Económica de Munich Re estimó que el sector del reaseguro crecerá entre un 2% y un 3% en todo el mundo de 2022 a 2024, ajustado a la inflación. El mayor crecimiento se producirá probablemente en América Latina, con un 4-5%.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube