Informe de OCDE sobre diversos mercados aseguradores

1495

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo público su informe estadístico sobre el mercado mundial de seguros en 2016, un ejercicio en el que el volumen de primas en términos reales creció en aproximadamente la mitad de los países analizados (21 de 40). De estos mercados, 12 pertenecen a la OCDE, destacando la evolución de México, con un crecimiento del 10,4%.

A nivel general, del total de países analizados, Lituania (21,5%, ajustado a variación de precios), Costa Rica (16%), España (12,1%) y México (10,4%) son los que más vieron crecer el negocio. Otros seis países, incluidos tres de América Latina, revelaron un crecimiento real de más del 5% en su volumen de primas directas, como Nicaragua, República Dominicana y Colombia, según el estudio replicado por BDS.

Entre los mercados con mayores retrocesos en primas se encuentran Finlandia (-16,8%) y Portugal (-15,3%), junto con Ecuador (-8,8%) y Perú (-7,2%) entre los países que no pertenecen a OCDE.

El trabajo de la organización analizó también los mercados en los que más aumentaron las indemnizaciones pagadas por el seguro. La siniestralidad aumentó en 24 de los 37 analizados, siendo significativo el incremento visto en países afectados por catástrofes, como fueron Ecuador (terremoto) o Canadá (incendios).

Otra de las cuestiones tratadas por OCDE en su informe fue el análisis de los activos en los que las aseguradoras invierten en cada mercado. Letras y bonos representaron más de la mitad de las carteras de inversión en 22 países (incluidos 14 países de OCDE) de 42 países analizados. En Costa Rica y Panamá, las aseguradoras invirtieron más del 90% de sus activos en este tipo de activos.

En otros países, las acciones representaban una parte importante de las inversiones, como por ejemplo en Dinamarca, Ecuador, Islandia, Letonia y Malasia, donde su ponderación supera el 20% del total. Las aseguradoras también invierten en activos en nombre de sus asegurados que compraron productos vinculados (unit-linked). Las inversiones de estos productos representaron más de la mitad de las carteras de todas las aseguradoras nacionales en Australia (57%), Brasil (75%), Irlanda (77%) y Luxemburgo (67%).