Guzzi: “Es importante definir un ajuste automático sobre la base de algún índice para los estímulos fiscales a los seguros de vida y retiro”

408
guzzi-ajuste-automatico-estimulos-fiscales-vida-retiro
María Inés Guzzi, presidenta de AVIRA.

María Inés Guzzi, Presidenta de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), fue entrevistada por la revista Todo Riesgo en su número de Abril. “Las aseguradoras de vida pagaron hasta un 54 % más en coberturas por fallecimiento durante el ejercicio que fue de julio de 2020 a junio de 2021 que en el precedente”, aseguró durante la entrevista.

Además, comentó que están trabajando con la Subsecretaría de Servicios Financieros y la Superintendencia de Seguros de la Nación, con quienes mantienen una agenda de trabajo conjunto: «los proyectos apuntan al crecimiento del mercado y a lograr una mayor cobertura de la población”, completó al respecto.

Particularidades del mercado asegurador

“El mercado asegurador enfrenta actualmente los mismos desafíos que otras actividades económicas, aunque con sus particularidades”, indicó Guzzi. “Tengamos en cuenta que es una actividad procíclica. Cuando la economía crece, los seguros también. Y, por el contrario, cuando se achica, los seguros conservan una estabilidad algo mayor, resistiendo la inercia descendente, pero no quedan exceptuados de ella. Es que en momentos de alta incertidumbre como el actual, donde se superponen la difícil situación económica local preexistente, la evolución de la pandemia y la crisis mundial que desata la invasión a Ucrania contar con estrategias de protección es vital para preservar los patrimonios en sentido amplio y tener resguardo económico inmediato para las familias si algo ocurriera. Reponerse en este contexto resulta mucho más difícil que con una economía floreciente”, explicó.

“En este sentido –continuó-, en nuestro mercado, más que en ningún otro, es imprescindible contar con cierta predictibilidad mediante herramientas de protección y ahorro para el futuro. Esto lo tienen en claro en el sector productivo y en muchas familias. Estamos trabajando en generar conciencia aseguradora para llegar con estos conceptos a cada vez más personas”.

Principales desafíos

Luego, puntualizó sobre algunas cuestiones específicas. Para Guzzi, “otra variable de la coyuntura que marcó la tarea cotidiana fue el pronunciado aumento de siniestros relacionados de modo directo e indirecto con el COVID-19 que las compañías cubrieron”. Y explicó: “Las aseguradoras de vida pagaron hasta un 54 % más en coberturas por fallecimiento durante el ejercicio que fue de julio de 2020 a junio de 2021 que en el precedente, según las distintas tipologías de contratos. Si bien esta situación es transitoria, el impacto fue, sin duda, muy grande y aún nos resta evaluar el actual período para poder estimarlo en su totalidad como pandemia”.

Otro punto para el ramo es el de la actualización de los incentivos fiscales. “Es importante definir un ajuste automático sobre la base de algún índice para los estímulos fiscales a los seguros de vida y retiro, tanto individual como colectivo. De este modo, las deducciones conservarían su atractivo en la toma de coberturas y en la generación de ahorro. Habrá una pronta novedad al respecto”, aseguró.

Competencia de tarifas

Consultada sobre la feroz competencia de tarifas que se ve en el mercado, Guzzi aseguró: “Desde AVIRA no nos corresponde hablar de la política comercial de las compañías”. Y explicó: “Es una potestad de cada una de ellas establecer las estrategias de marketing y comercialización que consideren adecuadas. De todas maneras, esa situación está presente en otros ramos y no se manifiesta en el de personas”.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube