Fundación Mapfre apoya a investigadores para impulsar mejoras en salud y previsión social

1014

Dos iniciativas para mejorar las tasas de morbilidad y la calidad de vida de enfermos con cáncer y pacientes crónicos; una investigación sobre la relación entre los plásticos y la obesidad; y un estudio sobre el envejecimiento saludable y el sistema de previsión social, fueron algunos de los proyectos que recibieron una de las once ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi que Fundación Mapfre concedió recientemente.

Dichas ayudas, dotadas con 315 mil euros, permitirán a los investigadores potenciar su talento y excelencia y realizar trabajos a lo largo de 2019 en universidades, empresas y hospitales de España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia.

Entre los proyectos de salud se destaca el que llevará a cabo María del Carmen Fiuza Luces, investigadora de la Universidad Europea de Madrid. El trabajo consistirá en analizar los efectos sobre la enfermedad y la calidad de vida de pacientes con cáncer pediátrico cuando se implementa un programa educacional y de ejercicio físico individualizado y supervisado como herramienta terapéutica y preventiva.

En esta categoría, en la que se recibieron un total de 183 solicitudes, también destacó otro programa que llevará a cabo un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, quienes estudiarán la presencia en alimentos de compuestos similares al Bisfenol A, utilizados para fabricar envases de alimentos, bebidas o biberones y su asociación con el sobrepeso u obesidad infantil como posibles disruptores endocrinos.