Constructora y aseguradora indemnizarán a un albañil accidentado que carecía de los elementos de seguridad adecuados

1080
fallo constructora aseguradora albañil elementos seguridad

Un hombre que trabajaba en la obra 40 Viviendas de Sierra Grande, provincia de Río Negro, se encontraba paleando y limpiando tierra dentro de una zanja que se había cavado para la conexión de la red de agua potable. En un momento de su labor, sintió un agudo dolor en la región lumbar de la columna vertebral y cervical. Quedó tieso y le diagnosticaron hernia de disco. Luego, la Justicia comprobó que faltaban elementos de seguridad y tanto la constructora como la aseguradora fueron condenadas, según informó el portal Bariloche 2000.

Lesión

El hombre trabajaba ocho horas diarias de lunes a viernes y expresó que las labores fueron deteriorando paulatinamente su columna vertebral.

El día del incidente hizo la denuncia ante la ART y tuvo que dejar de prestar tareas. La compañía le realizó una resonancia magnética nuclear de columna lumbo-sacra que determinó la existencia de una lesión en disco L5-S1. Concluyó que la lesión que padeció era de carácter inculpable, es decir, que no se debía al trabajo. Expresó que el trabajador tenía una afección preexistente y, por lo tanto, no se podía relacionar con la actividad laboral.

Justicia

Al analizar el caso, la Cámara Laboral tuvo en cuenta que la demanda “pretende la llamada reparación integral o extrasistémica y, consecuentemente, la procedencia de esta acción dependerá del cumplimiento de los requerimientos propios de una acción civil”.

Los jueces explicaron que no quedó controvertido el incidente y los tratamientos médicos. En este marco, la sentencia encontró que la responsabilidad civil de la demandada fue debidamente acreditada.

Trabajo

Un compañero de trabajo declaró que el hombre “realizaba plateas, mampostería, hormigón, columnas, encadenados, techos, carga y descarga de materiales de construcción de los camiones (ladrillos, bolsas de cemento de 50 kilogramos) y zanjeo”. Detalló que “la descarga de los camiones se hacía subiendo las bolsas de cemento al hombro y trasladándolas por más de 25 metros; que lo hacían dos veces por semana, que era un trabajo frecuente”.

Según Bariloche 2000, el testigo también aseguró que “hacía zanjeos a pala por toda la manzana de la obra en el trabajo de las cloacas”. Detalló que “por ese trabajo se resiente siempre la cintura”. Además “hormigoneaba para cargar la loza y ese es un trabajo fuerte, pesado y se hace con pala”. Dijo que el hormigón era traslado en carretilla.

Fallo

Para los jueces, en este caso, “la empleadora ordenó a sus trabajadores la realización de la tarea sin suministrarles para su desarrollo los básicos elementos de seguridad, como podía ser la faja lumbar, entre otros”.

En la demanda que inició el obrero, intervino un perito médico e informó los antecedentes del paciente. “Presenta contractura paravertebral bilateral de carácter reflejo vinculada a su discopatía”, dijo. Agregó que cumplió esquema de tratamiento a cargo de su obra social con kinesiología y fue sometido a una cirugía con diagnóstico de hernia discal.

En el fallo se expresó: “Está claro que estamos en presencia de un ‘accidente de trabajo’, toda vez que se ha acreditado que la discopatía se produjo y se manifestó a raíz del acontecimiento ‘súbito y violento’ ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo”.

Condena

Por todo ello, la Cámara Laboral de Viedma finalmente condenó a la empresa constructora a abonar un 1,6 millones de pesos por la reparación integral. Asimismo, la aseguradora deberá pagar un millón más de indemnización.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube