Revocan una condena contra un club por una lesión sufrida durante un partido de handball

685
fallo condena club lesión partido handball

Según informó Diario Judicial, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocó una condena contra un club por la lesión que sufrió una jugadora de handball durante un partido en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

La jugadora promovió una demanda por daños y perjuicios contra el Club Italiano de José C. Paz Asociación Civil tras la lesión que recibió en una jornada atlética en el CENARD. La deportista sufrió un grave accidente a raíz del empujón de otra competidora oponente en un partido de handball. Por ello, tuvo una caída que le produjo la rotura de los ligamentos de su rodilla izquierda.

Primera instancia

En primera instancia, se hizo lugar a la demanda y se condenó a la accionada a pagar a la actora la suma de 565 mil pesos con más sus accesorios y las costas del proceso. Además, se hizo extensiva la condena a la aseguradora.

La jueza de grado consideró que la institución demandada y su seguro debían responder por los daños sufridos en ocasión de un match disputado vistiendo los colores de su colegio en 2013.

Apelación

Sin embargo, la alzada no encontró acreditada la responsabilidad objetiva y sí halló acreditada la fractura del nexo causal derivada de la presencia de caso fortuito.

“Se encuentra probado que la lesión sufrida por la actora ha sido al realizar una práctica deportiva, en una maniobra que aparece natural en esta disciplina (salto y contacto entre dos oponentes) con una desestabilización y una desafortunada caída que derivó en una grave lesión en la rodilla izquierda de la pretensora”, dijeron los jueces Gastón Polo Olivera y Carlos Carranza Casares. Ellos analizaron el antiguo Código Civil conforme la ley vigente en ese momento.

Para los magistrados, la práctica del deporte “no sólo es una actividad permitida por el Estado, sino fomentada por éste dados los incontables beneficios para la salud psicofísica que provee esa actividad para los miembros de la sociedad”. Sin embargo, la práctica implica ciertos riesgos de sufrir lesiones propias de su ejercicio. Según el deporte, consideraron que “puede ser demandante en exigencias físicas y, eventualmente, de contacto o fricción entre los circunstanciales contendientes en el juego”.

En el caso no hubo materialmente acción diligente que pudiera prevenir la ocurrencia del daño derivado de la lesión de la rodilla de la joven “en una acción que aparece natural en el juego. No se ha argüido que la maniobra de la jugadora contraria hubiera sido desleal o temeraria, sino una situación de juego más en un partido de handball en el contacto con la portadora de la pelota”, agregó la sentencia replicada por Diario Judicial.

Conclusión

Al respecto, los jueces concluyeron: “Es que aparece configurada en la especie una lesión no imputable a nadie más que a la mecánica del deporte que se encontraba practicando la actora en el momento de sufrir la lesión, sin ser ella atribuible más que un caso fortuito”.

El fallo completo puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube