CABA: 9 de cada 10 conductores no otorgan la prioridad de paso al peatón

200
estudio luchemos vida prioridad paso peaton caba

Apenas el 12% de los conductores otorga la prioridad de paso al peatón. En el caso de vehículos que circulan en línea recta y por una avenida o calle que los peatones intentan cruzar por la esquina o senda peatonal (sin semáforo), ese porcentaje baja al 5%. En tanto, respecto de los vehículos que giran en la esquina hacia la calle o avenida que los peatones intentan cruzar, la prioridad de paso al peatón sube al 16%.

Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida en la Ciudad de Buenos Aires. El mismo se realizó en el marco del “Día Internacional del Peatón”, celebrado el pasado 17 de agosto.

El informe también precisa que solo el 13% de los conductores particulares, el 12% de los conductores profesionales y el 8% de los motociclistas ceden el paso al peatón.

Los peatones y las muertes en el tránsito

Cabe recordar que el 22% de los muertos en el tránsito son peatones, porcentaje que se incrementa en ciudades como Buenos Aires, donde superan el 33% de las víctimas mortales. Por esta razón, Luchemos por la Vida decidió investigar acerca de las causas de este flagelo. A tales fines, se observó sistemáticamente el comportamiento de este grupo y su relación con el tránsito vehicular.

“Esta situación explica el alto porcentaje de víctimas peatones y también el comportamiento riesgoso de estos últimos, que no encuentran incentivos para cruzar por las esquinas. Es de esperar que aumente la conciencia social y la responsabilidad de todos. También que se controle y sancione a los transgresores para evitar tantas muertes absurdas”, reflexionaron desde Luchemos por la Vida.

La investigación fue realizada de lunes a viernes, de 8 a 18 horas, entre los meses de diciembre de 2019 y febrero de 2020 sobre un total de 1.536 situaciones vehículo-peatones. Son todos casos en los que el conductor del vehículo podía decidir entre detenerse o no para darle la prioridad a los peatones, y en los que los peatones habían iniciado el cruce, excluyéndose situaciones equívocas.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook