El mercado asegurador uruguayo avanzó un 2,1% en 2016

1470

En un contexto de caída en la emisión de primas de la mayoría de las ramas de actividad, el mercado asegurador de ese país pagó durante 2016 más de 814 millones de dólares en indemnizaciones a sus asegurados, según detalló Latino Insurance. La actividad registró un crecimiento real del 2,1% el año pasado, producto de una emisión de seguros de 1.317 millones de dólares. Esa expansión estuvo fuertemente impulsada por el crecimiento de las primas del seguro de vida previsional, que crecieron en términos reales un 28,8%. En tanto, los seguros patrimoniales presentaron una caída del 1,4%, los seguros de vida no previsional bajaron un 0,5%, y los seguros de accidentes de trabajo disminuyeron un 12,6%, según datos del Banco Central (BCU), divulgados por la Asociación Uruguaya de Aseguradoras Privadas (AUDEA).

Según la gremial, el sector atraviesa una fase de desaceleración de la actividad en la que se manifiesta un aumento de la competencia entre los operadores, y el crecimiento de los siniestros y de los gastos de adquisición y explotación. Por su parte, las inversiones financieras del sector tuvieron un crecimiento del 23% respecto a 2015 y totalizaron 3.396 millones de dólares. Las inversiones se distribuyeron un 73% en valores emitidos por el Estado, un 15% en valores en instituciones de intermediación financiera, un 6% en valores emitidos por empresas uruguayas, un 5% en valores extranjeros, y un 1% en otras inversiones.

Por su parte, las reservas técnicas del sector, es decir, el importe de las obligaciones asumidas derivadas de los contratos de seguros que refieren a la capacidad para hacer frente a ellas, también registraron un significativo incremento y se ubicaron en 3.103 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 25% en relación al ejercicio 2015.