Dodd: “Escasea el reaseguro para los negocios chicos y medianos”

973
dodd src re corredor reaseguros negocios chicos medianos
Rodrigo Dodd, presidente & CEO de SRC Re Corredor de Reaseguros.

Todo Riesgo TV dialogó con Rodrigo Dodd, presidente & CEO de SRC Re Corredor de Reaseguros, sobre la actualidad de la empresa y la actividad reaseguradora en la Argentina y en el resto del mundo.

“Estamos muy contentos de poder anunciar que, luego de 22 años de trayectoria en el mercado argentino como corredores de seguros, finalmente nos asociamos a una empresa extranjera llamada Amwins Global Risks, uno de los corredores de reaseguros y seguros de Lloyd’s más prestigiosos. Estamos muy contentos porque Amwins tiene su sede central en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) y es uno de los distribuidores de seguros más grandes y prestigiosos que hay en ese país. Y estamos contentos de que, después de quince años de relación, finalmente logramos sellar este acuerdo donde Amwins adquirió parte de nuestro paquete accionario”, afirmó Dodd.

Evolución

Al comienzo de la entrevista, el presidente & CEO de SRC Re Corredor de Reaseguros dio un breve resumen sobre la historia de la empresa. “SRC nació en 1999. Inicialmente todo el mercado nos reconocía como un corredor de reaseguros especializado en instituciones financieras. Gracias a la asociación comercial que tuvimos desde hace ya quince años con Amwins, hoy por hoy podemos decir que nuestro broker es multilínea: trabaja todas las líneas de reaseguros tanto en facultativos como en contratos. Principalmente, desde el punto de vista institucional, diría que la evolución del broker se basó en tres pilares fundamentales”, explicó el ejecutivo.

“El primero, que es el que más nos enorgullece desde el punto de vista operativo- administrativo, es que fuimos casi el único reasegurador en la Argentina y Latinoamérica que decidió meterse en el ‘baile’ de certificarnos bajo las normas ISO 9001 en toda la operación del reaseguro. Lo que no es sencillo porque ningún contrato o producto es igual a otro”, destacó Dodd.

“El segundo pilar o columna vertebral es que, gracias a todos esos procedimientos escritos, logramos establecernos como base esencial para armar nuestra propia plataforma tecnológica de gestión de reaseguros que también abarca toda la actividad. Esa propia columna vertebral tomó su propio vuelo. Mediante una compañía separada, en 2020 decidimos lanzar esa plataforma tecnológica a todo el mercado abierto de reaseguros, incluyendo a nuestros colegas”, contó el directivo.

Por último, Dodd señaló que “la tercera columna es el recurso humano, fundamental para nosotros y para cualquier empresa de servicios. El recurso humano es prioritario para nosotros. Queremos y priorizamos mucho lo que es la baja rotación. De alguna manera, por eso nos asociamos con Amwins. Creemos en este sistema pseudo-cooperativista donde gradualmente los empleados tengan parte de las acciones de nuestra empresa. Así que apuntamos a eso”.

Posicionamiento y coyuntura

Luego, el ejecutivo comentó que “luego de la asociación con Amwins, y sumados los 22 años de trayectoria, hoy nos consideramos líderes en el mercado de intermediación de reaseguros. Además de ser líderes y trabajar en todas las líneas de reaseguro, tenemos hoy la oportunidad de ofrecerles a nuestros clientes una red muy importante de oficinas en toda Latinoamérica, donde están basadas nuestras oficinas de Amwins, a los efectos de atender correctamente a todos los clientes regionales”.

Por otro lado, el presidente & CEO de SRC Re Corredor de Reaseguros también habló acerca de la actualidad de la actividad luego de dos años de pandemia. Al respecto, afirmó que “escasea el reaseguro para los negocios chicos y medianos. La mayoría de las carteras de reaseguro se depuraron debido a los daños económicos y macroeconómicos de la pandemia, cuando todos estos riesgos chicos o medianos tendieron a desaparecer”.

Después, Dodd añadió que “estamos, hoy por hoy, tratando de buscar soluciones para los clientes, cedentes y retrocedentes. Lo hacemos tanto en el ámbito local, buscando mecanismo de reaseguro con las aseguradoras locales admitidas, como con el reaseguro activo, tratando de utilizar las capacidades locales de algunas compañías de seguro para ofrecérselas a nuestros clientes. A su vez, y gracias a la red que tenemos con Amwins, estamos trabajando fuertemente en armar herramientas de suscripción para determinadas líneas de negocio”.

En relación a la restricción cambiaria, el directivo comentó: “Curiosamente, durante los casi 24 meses de pandemia, nos llamó la atención que no sufrimos demoras más allá de las habituales en lo que es el flujo de fondos y pagos de primas al exterior. Si bien es de público conocimiento que ahora hay una nueva regulación a cumplir a través del ente de contralor, no notamos que estos nuevos requisitos generen demoras adicionales en el proceso de pagos. Desde ya quisiera aclarar que, en el caso de que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, eso allanaría y descartaría cualquier posibilidad de futuras eventuales demoras en el pago de reaseguros”.

Futuro

Asimismo, Dodd indicó que “estamos notando dos tipos de riesgos que realmente van a predominar en los futuros años. Uno es el más conocido últimamente en nuestra actividad: el ciberriesgo. Curiosamente, este aumentó su siniestralidad debido a la pandemia. Creo que el 90% de la actividad de todas las empresas de todo el mundo, por un momento, se desarrollaron en los hogares de cada uno. Ante eso, notamos un incremento fuerte de la siniestralidad. Pero eso no es el único factor que hace que ese tipo de riesgo sea el que más se busca. Notamos también la falta de oferta. Hubo un incremento de la siniestralidad, baja oferta y diría que conseguir hoy términos y condiciones para un riesgo cibernético en Latinoamérica es un proceso lento y trabajoso”.

El otro riesgo importante señalado por el ejecutivo tiene que ver con el cambio climático. “Notamos un aumento fuerte en la demanda de lo que se denominan seguros paramétricos. Eso es una herramienta que va a ser esencial en los futuros años para apaciguar y bajar un poco las pérdidas en algunos sectores que fueron afectados por los cambios climáticos mundiales. Gracias a nuestra red de oficinas y a nuestra asociación con Amwins estamos queriendo ofrecer a nuestros clientes este tipo de coberturas. Varias de nuestras oficinas actuales ya están colocando programas de seguros y reaseguros paramétricos para sus clientes. Así que queremos traer ese know-how a la Argentina”, dijo el directivo.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube