Digitalizan diversos procedimientos de la SRT

168

Mediante la Disposición N° 2, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) emitió una nueva norma que digitaliza diversos procedimientos y favorece los medios de intercambio virtual.

Así, el organismo de control estableció que los empleadores podrán utilizar aplicaciones informáticas para ingresar y completar, con carácter de declaración jurada, la información solicitada en el formulario “Constancia de entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal”. Dichas aplicaciones deberán permitir la posibilidad de que el/la trabajador/a no firme en el caso de no recibir alguno de los ítems referidos y/o de firmar con observaciones en el supuesto de haberlos recibido en forma insuficiente o deficiente.

Capacitación

Además, la Superintendencia dispuso que los empleadores podrán utilizar aplicaciones informáticas para registrar, con carácter de declaración jurada, las constancias de capacitación a sus trabajadores/as dependientes conforme las previsiones de constancia de capacitación brindada a los trabajadores conforme la obligación emanada de la Ley N° 19.587.

Las aplicaciones referidas deberán contar con la posibilidad de detallar la fecha y las temáticas abordadas en cada oportunidad, el nombre del capacitador y la modalidad de la capacitación. Debe habilitarse la posibilidad de que los/as trabajadores/as manifiesten observaciones y comentarios sobre la capacitación recibida reservando debidamente su identidad. Podrán acreditarse constancias de capacitación realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente norma en la medida en que cumplan con las exigencias detalladas.

ART

Por otra parte, la SRT estableció que las ART, los empleadores autoasegurados y las ART mutuales podrán desarrollar y mantener aplicaciones informáticas para ingresar y completar, también con carácter de declaración jurada, las constancias de capacitación y de asesoramiento y asistencia técnica brindada a los empleadores afiliados conforme las obligaciones emanadas del artículo 18 del Decreto Nº 170/1996. Así, se digitalizan las constancias de asesoramiento y asistencia técnica de las ART.

Las aplicaciones deberán contar con fecha y detalle de las temáticas abordadas en cada oportunidad, información que deberá ser puesta a disposición de la SRT en caso de ser requerida. Se entiende que estas obligaciones dispuestas en cabeza de las aseguradoras rigen para todos los sujetos habilitados a asegurar riesgos del trabajo conforme la normativa vigente.

Seguridad

Por último, la SRT indica que las constancias referidas anteriormente se tendrán por válidas en la medida en que las aplicaciones informáticas garanticen la seguridad e integridad de los datos consignados y que mantengan un adecuado mecanismo para la identificación y autenticidad de los usuarios que registren la información.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube