Cuál es la brecha entre las pérdidas económicas y las aseguradas por riesgos climáticos

2119

ClimateWise, una red global de 29 organizaciones de la industria aseguradora convocada por el Instituto para el Liderazgo de la Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge, advirtió sobre la necesidad “urgente” de abordar la creciente brecha de protección anual de 100 mil millones de dólares. Esta brecha entre las pérdidas económicas y aseguradas debido a los riesgos climáticos creció hasta los 100 mil millones de dólares anuales.

El informe publicado bajo el título Investing for Resilience, que replica BDS, alertó que la brecha promedio anual de protección continúa creciendo a medida que crece el impacto económico de las catástrofes naturales. “El papel de la industria de seguros como gestor de riesgos de la sociedad está bajo amenaza”, declaró Maurice Tulloch, presidente de AVIVA y de ClimateWise. Asimismo, destacó en un comunicado que “nuestro sector luchará para reducir esta brecha de protección si nuestra respuesta se limita a evitar, en lugar de manejar, la exposición de la sociedad al riesgo climático. Como transportista de riesgo y gestor de riesgos, la industria de seguros tiene un potencial significativo y aún no explotado para liderar a otros, reduciendo esta brecha”.

En el informe se hizo hincapié también en la forma en que las aseguradoras pueden comenzar a alinear sus actividades de administración de activos, suscripción y gestión de riesgos para ampliar las inversiones en resiliencia en los mercados financieros. Las recomendaciones incluyen el apoyo a los bonos verdes, a los bonos de resistencia al impacto y a las inversiones en infraestructuras que mejoren la resiliencia.