Catamarca y la SRT trabajarán en políticas de prevención laboral

222
catamarca-srt-politicas-prevencion-laboral
Fernando Pérez, gerente general de la SRT; Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca; y Gustavo Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la provincia de Catamarca firmaron un convenio específico a través del cual refuerzan el compromiso por mejorar la calidad del empleo en la jurisdicción.

SRT

Convenio con Catamarca

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria (quienes estuvieron acompañados por el gerente general de la SRT, Fernando Pérez), acordaron continuar con la aplicación de acciones coordinadas en tareas de inspección sobre los establecimientos laborales de la provincia. Parte de la agenda incluye la mejora de las condiciones de higiene y seguridad y el fortalecimiento de una cultura de la prevención.

Testimonios

Los funcionarios destacaron la “voluntad política” para trabajar de manera conjunta. Al respecto, Morón aseguró que “la implementación de políticas de salud y seguridad en el trabajo a través de acciones federales coordinadas son el mejor instrumento para afianzar una cultura de la prevención y preservar los cimientos del sistema de riesgos del trabajo”.

Por su parte, la ministra Soria subrayó que la mesa cuatripartita de Extracción de Litio, que funciona en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE), cumple un rol fundamental a la hora de consensuar políticas de prevención, ya que en su seno confluyen los principales actores del mundo del trabajo: los representantes de los trabajadores, de los empresarios, de las aseguradoras de riesgos del trabajo y del Estado nacional.

ATL y ADU

En relación al convenio firmado entre la SRT y Catamarca, y como parte de esta colaboración, el organismo de control contribuirá (entre otras acciones) en la implementación de capacitaciones a los agentes de la Administradora de Trabajo Local (ATL) para realizar tareas de fiscalización laboral.

Por su parte, la delegación laboral de la provincia se comprometió a ejecutar las acciones de control en los establecimientos con el objetivo de hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley 24.557 y sus normas complementarias. El convenio promueve criterios homogéneos de fiscalización para ser aplicados en todas las jurisdicciones del país.

Por este motivo, la utilización de un mismo sistema y proceso de inspección (a través de la implementación del Acta Digital Unica -ADU- como herramienta para la carga de datos) se vuelve fundamental, ya que genera criterios transparentes de intervención y altos niveles de trazabilidad.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube