Brasil: alertas por SMS informarán sobre riesgos de desastres naturales

2574

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y Defensa Civil de Brasil firmaron un acuerdo que permitirá que toda la población sea alertada, vía SMS, de los riesgos de inundaciones, tormentas y peligros de deslizamientos de tierra hasta finales de año. Los dueños de los teléfonos móviles recibirán una alerta de eminencia de desastres naturales del Centro Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres Naturales (CENAD) de los estados y municipios.

La ejecución del proyecto está a cargo de Anatel y tendrá la participación de las empresas de telecomunicaciones, que se encargarán además del financiamiento del mismo. El proyecto piloto se activará inicialmente en 20 municipios de Santa Catarina, donde viven cerca de 500 mil habitantes. Esto se debe a que estas ciudades presentan un historial de fenómenos meteorológicos con accidentes potenciales, incluyendo resacas, tormentas de viento, inundaciones, riadas y granizos.

El SMS comenzará a ser enviado en caso de alerta de desastres naturales a partir del 7 de febrero. El proyecto piloto tendrá una duración de 120 días y en mayo se realizará una evaluación durante 65 días. Dos meses después, el servicio comenzará a estar disponible para otros municipios en todo el país. CENAD se encargará de realizar un cronograma (línea de tiempo) para su implementación.

El servicio de alerta de desastres naturales se utilizó en Japón desde 2007. En la actualidad, más de 20 países como Canadá, Chile, Bélgica y Filipinas cuentan con servicios similares.