Bilotti: “Incentivamos la adhesión a medios de pago automáticos con descuentos”

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Todo Riesgo sigue conversando con productores asesores de seguros de todo el país en el marco del aislamiento producto de la pandemia del COVID-19. En esta oportunidad entrevistamos al productor asesor de seguros Jorge Bilotti, de San Miguel de Tucumán, quien además es director de AVAL S.A. Asesores de Seguros.

En primer término le preguntamos sobre el teletrabajo: “La situación actual aceleró la elección de este paradigma de trabajo que quizás antes de marzo no hubiésemos pensado implementar en el corto plazo. Respecto de los procesos administrativos y en especial de la gestión de la cartera existente, creo que no se resintieron. Nuestros sistemas se alojan en la nube y fue posible proveer a la mayoría del personal de equipamientos para operar desde sus casas”, relató Bilotti. “Para reunirnos, utilizamos la herramienta de Microsoft, Teams y obviamente mails y WhatsApp. Tenemos los problemas propios de alcance y ancho de banda de Internet en algunas zonas, pero creemos que esto es algo común para todos”, añadió.

Cobranza y siniestros

Al referirse a la cobranza, el productor sostuvo que “la prioridad hoy pasa por cuidar lo que se tiene. A partir del 1º de abril cambiamos el enfoque del sector de cobranza. Los ejecutivos concentran casi el 90% de su tarea en la gestión telefónica del premio recientemente vencido y por vencer. Acotamos los períodos de análisis. En cada comunicación incentivamos la adhesión a medios automáticos con importantes descuentos. Contactamos a las empresas grandes, aquellas con las que teníamos el habito de enviar cobrador, y se les ofrecieron las distintas alternativas. En nuestra provincia es común que las empresas utilicen cheques diferidos y de terceros para pagar sus seguros. En tales casos, arbitramos los medios para poder recibir la cobranza”.

Respecto de la asistencia a los asegurados ante la ocurrencia de siniestros, Bilotti precisó que la hacen vía telefónica, mail, WhatsApp y la bandeja de mensajes en la web institucional. “Un problema son los siniestros pendientes de resolución, ocurridos antes del decretamiento de la cuarentena. Sobre todo aquellos que requieren trámites en los registros públicos, como ser de la Propiedad del Automotor o al aguardo de inspección”, manifestó el director de AVAL S.A. Asesores de Seguros.

Consultado sobre el impacto de la cuarentena en la generación de nuevos negocios, Bilotti reflexionó que se frenaron en la misma medida que las actividades económicas a las que el seguro está ligado: “La mayoría de las pymes y los trabajadores independientes no exceptuados del aislamiento tienen otras prioridades. A ellos no sólo no es posible asesorarlos en tomar más coberturas y riesgos cuando tienen su negocio cerrado, sino que resulta además complicado alentarlos a continuar abonando lo que hoy tienen”.

Oportunidades

A pesar del contexto, “creemos que hay oportunidad de optimizar procesos. La coyuntura nos obligó a trabajar de forma distinta. Nos mostró algunas cuestiones y modalidades interesantes que, de adoptarlas, pueden llevarnos a ser mas eficientes en el futuro. Otros mecanismos aprovecharon este momento para consolidarse. Un ejemplo es la póliza digital. Creo que un desafío importante será rediseñar una de las estrategias tradicionales de producción del productor, aquella basada en la confianza generada por su relacionamiento en el ámbito social. Bajo este escenario, el productor que más apueste por profundizar su formación profesional puede llegar a ganar ciertas ventajas”.

En último término, el productor de San Miguel de Tucumán expresó que “el 19 de marzo pactamos con las cinco principales aseguradoras con las que trabajamos el armado de una campaña de adhesión a medios de pago automáticos, con un descuento de hasta un 25% en su tarifa. Luego, quizás con el objetivo de aumentar negocios durante la pandemia, algunas compañías comenzaron a publicitar descuentos directamente a los asegurados. Esto ocasionó confusiones y reclamos que ahora estamos manejando. Sin embargo, en términos generales, las medidas que adoptan las aseguradoras contribuyen al cuidado del cliente. Tampoco fuimos ajenos al fenómeno de la ‘infodemia’, por el que la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) terminó publicando un comunicado desacreditando las versiones que surgieron y que nos perjudicaron a todos”.

En los próximas días iremos publicando nuevas notas con la experiencia de más productores asesores de seguros de todos los puntos del país.