Accidente in itinere: ART deberá indemnizar por ataque de perros

1331
accidente in itinere art indemnización ataque perros

La Justicia laboral consideró que el caso de una mujer atacada por una jauría de perros en el camino a su jornada de trabajo se trató de un accidente in itinere. Ahora, una ART deberá indemnizarla, informó Diario Judicial.

En autos “Silva, Silvana Verónica c/ Swiss Medical ART S.A. s/ accidente – Ley Especial”, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió modificar la sentencia de primera instancia. Así, redujo el monto de condena a la suma de 181.222,9 pesos.

Apelación

La accionante sufrió un accidente cuando se encontraba caminando al trabajo. Al pasar por una casa, salió una jauría de aproximadamente nueve perros ladrando que la atacaron y mordieron. Luego de las curaciones, la sentenciante de primera instancia le asignó un 30% de incapacidad en concepto de daño estético, originado en distintas cicatrices que presenta en miembros inferiores y superiores como consecuencia del suceso.

Contra lo resuelto apeló la ART, indicando que el porcentaje de incapacidad determinado resultaba elevado. Elevada la causa, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acogió en parte el recurso de la aseguradora.

Fallo

Los jueces Roberto Pompa y Víctor Pesino consideraron que corresponde la indemnización de daño estético. “Así como la Ley de Riesgos del Trabajo (en sus artículos 6 y 40) contempla la posibilidad de que la incapacidad que deriva de una enfermedad no incluida en el listado pueda considerarse resarcible en la medida que resulte acreditado que tuvo por causa directa e inmediata la ejecución del trabajo, también en forma análoga podemos incluir una incapacidad por daño estético en miembros inferiores y superiores aún en el caso de que no esté prevista en el baremo de la LRT”, señalaron los magistrados.

En tal sentido, los jueces aseguraron que “el porcentaje de incapacidad por daño estético que determinó el perito médico en el 30% resulta elevado”. “A raíz de las cicatrices descriptas por el galeno en su presentación efectuada el día 15 de mayo de 2018, tomando en consideración los lineamientos descriptos en el baremo de la AACS (Asociación Argentina de Compañía de Seguros) que prevé cicatrices en miembros superiores e inferiores, propongo disminuir la incapacidad y establecer un 10% en concepto de daño estético”, planteó Pesino.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube