El rey de España presidió el 50° aniversario de Fundación Mapfre

332
fundación mapfre rey españa aniversario 50

Fundación Mapfre celebró en Madrid el acto conmemorativo de su 50° aniversario, un encuentro que fue presidido por el rey Felipe VI de España. La celebración contó con la participación de Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España; Antonio Huertas, presidente de la fundación, así como otras autoridades y representantes y beneficiarios de algunas de las organizaciones sociales que colaboraron con esta entidad a lo largo de este tiempo.

Fundación Mapfre

El rey felicitó a la fundación por 50 años de historia, por su “vocación social, solidaridad, entrega y compromiso. Son infinidad de proyectos concretos, de acciones pequeñas, de manos tendidas, de gestos que cambiaron la vida a las personas”. También agradeció a la fundación por su labor social ya que “toda sociedad necesita actividad empresarial, pero tiene que hacer lo posible para tejer una red tupida de solidaridad, de acción social, de potenciar nuestro capital humano no sólo a nivel profesional, sino también en valores”. Animó a la fundación para “aumentar la capacidad de llegar a más personas en el futuro”.

Durante la ceremonia, Fundación Mapfre nombró al rey como Voluntario de Honor de la entidad, momento que agradeció con especial ilusión. Lo compartió con una representación de los 9.800 voluntarios que, anualmente, colaboran activamente con Fundación Mapfre en cerca de 30 países, algunos de ellos haciendo frente a situaciones de emergencia, como la DANA (España) o en las inundaciones que azotaron el sur de Brasil en 2024.

Foco en lo social

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, se refirió al origen de la fundación. Esta fue creada en 1975 como resultado del compromiso social con las personas y con las sociedades donde Mapfre desarrolla su actividad. “En estos 50 años, la fundación demostró un intenso compromiso social con el foco puesto siempre en las personas, especialmente en las más vulnerables, menores, ancianos, personas con discapacidad, sin trabajo y afectados por las catástrofes, y lo hizo en colaboración con más de 2 mil entidades sociales, con miles de voluntarios en decenas de países y potenciando el desarrollo de las personas a través de la educación, la nutrición y la salud en cerca de 30 países”, destacó.

Además, el presidente de la fundación subrayó que “tenemos la obligación de ayudar, es nuestra responsabilidad. Se lo debemos a los menos favorecidos”. Señaló también que en Fundación Mapfre “nos sentimos muy orgullosos de hacerlo y de recibir a cambio la más valiosa de las recompensas, la emocional. Ponemos el foco en lo social porque por desgracia es lo más urgente. Las entidades del tercer sector somos más imprescindibles que nunca y aportamos soluciones reales”, indicó.

Romper el círculo de pobreza

El acto, al que asistieron más de 450 invitados, permitió dar visibilidad a las áreas de actividad con mayor impacto, como la de inclusión y desarrollo social y laboral. Fundación Mapfre desarrolla estas sobre el terreno, sobre todo en Latinoamérica, para romper el círculo de pobreza y transformar la vida de millones de personas.

En los últimos 50 años, los proyectos sociales internacionales que llevó a cabo, con una inversión superior a los 315 millones de euros, impactaron positivamente en la vida de más de 15 millones de personas. Luis Padilla, fundador de la Asociación Manabí, entidad de cooperación internacional con la que Fundación Mapfre trabaja en Guatemala para ofrecer refuerzo escolar, y Pilar Aural, presidenta de Pato Amarillo, que anualmente ayuda a unas 2 mil personas con bienes de primera necesidad, explicaron el importante papel que desempeña la educación y la integración laboral a la hora de crear oportunidades.

Proyectos de investigación

Fundación Mapfre siempre consideró la investigación como una contribución clave para el desarrollo de la sociedad, donde invirtió más de 170 millones de euros. A lo largo de estos 50 años, financió más de 2.200 proyectos relacionados con la salud y la prevención de lesiones, como el Programa de Terapia Celular para el Tratamiento de la Lesión Medular, en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

El acto contó con la participación de doctor Valentín Fuster, a quien la fundación apoya a través de la Fundación Pro CNIC, así como de la doctora, Mercedes Zurita, investigadora y responsable de la Unidad de Terapia Celular del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), que presta asistencia a cerca de 90 pacientes que se benefician del primer tratamiento con un medicamento de terapia avanzada autorizado por la Agencia Española del Medicamento, un hito en España y en Europa. Ambos resaltaron la importancia del apoyo a la investigación, así como de los grandes investigadores españoles, tanto dentro como fuera de España.

Beneficiarios

En sus 50 años de historia, Fundación Mapfre invirtió más de 1.140 millones de euros. Esto se traduce en miles de actividades que proporcionaron esperanza, salud, educación y bienestar a más de 179 millones de personas.

“Durante estas cinco décadas, Fundación Mapfre se convirtió en una de las fundaciones globales de referencia, especialmente en Latinoamérica, región donde realiza una labor esencial para seguir cerrando brechas de desigualdad y mejorar la vida de las personas”, señalaron desde la entidad.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube