Pérdidas aseguradas por el paso de El Niño Costero en Perú

1245

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) vino monitoreando muy de cerca el impacto del fenómeno de El Niño Costero en el sector asegurador. Es así que se solicitó a las empresas Rímac Seguros, La Positiva, Mapfre Perú, Pacífico Seguros y Chubb, las cuales constituyen la reserva técnica de riesgos catastróficos conforme a la regulación vigente, que remitan información sobre los siniestros ocasionados por las lluvias e inundaciones en varias regiones del país, correspondientes a pólizas de seguros de incendio y líneas aliadas, ramos de ingeniería (todo riesgo para contratistas y equipo de construcción, montaje, rotura de maquinaria y equipo electrónico), domiciliario, agrícola, lucro cesante y otros riesgos que incluyen en su cobertura el riesgo de lluvias e inundaciones.

De acuerdo con los reportes a septiembre replicados por Latino Insurance, el importe correspondiente a la reserva de siniestros, determinada en función a las pérdidas estimadas actualizadas, alcanzó un total de 613 millones de dólares para los siniestros ocasionados por El Niño Costero. La región Lima fue la localidad más afectada, con una reserva estimada de 216 millones de dólares al mes pasado, lo cual es explicado tanto por una mayor concentración de bienes asegurados como por su severidad. Otras regiones fuertemente afectadas fueron Piura, La Libertad, Ancash y Lambayeque, las cuales registraron reservas de siniestros a causa de El Niño Costero por 163 millones, 135 millones, 38 millones y 36 millones de dólares, respectivamente.

El riesgo que registró la mayor siniestralidad fue el correspondiente a incendio y líneas aliadas, con una reserva que alcanzó 530 millones de dólares a septiembre. Todo riesgo para contratistas y multiseguros también reportaron una alta siniestralidad, con reservas de 45 millones y 23 millones dólares, respectivamente.

Los importes retenidos, además, están reasegurados con contratos de exceso de pérdidas catastróficas, limitando el impacto de dichos siniestros en las empresas de seguros, las cuales deberán cubrir los importes de retención o prioridad pactados en dichos contratos y el exceso de pérdida no cubierto.