Grandjean: “Pagar bien y rápido, tanto a asegurados como a terceros y proveedores, hoy es un gran diferencial”

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Todo Riesgo TV conversó con Carlos Grandjean, presidente de La Equitativa y Reconquista ART, sobre la actualidad y los proyectos del Grupo La Equitativa. Además, el ejecutivo brindó su opinión acerca de la situación que atraviesa el mercado asegurador local.

Contexto

“El ejercicio está atravesado por muchas novedades. Existe un entorno externo con muchas variables en juego. Desde un punto de vista comercial, lo que estamos notando es que hay mucho movimiento en el mercado de productores y de compañías. Personalmente, hace 26 años que estoy en La Equitativa y nunca ví tanto movimiento. Desde un punto comercial, nos estamos beneficiando un poco de esa situación. No recuerdo tantas altas de productores como las que hubo en estos últimos dos años, especialmente en el último. Es algo novedoso que pensamos que es una oportunidad para nosotros y que tenemos que hacer las cosas bien”, señaló Grandjean.

Luego, el directivo afirmó que “desde un punto de vista técnico, hoy la clave pasa por pagar bien y rápido los siniestros, además de la atención a los terceros. Eso rinde mucho y lo estamos haciendo. Creo que es un punto muy a favor de la compañía. Después, la situación económica y financiera es sólida. Venimos de muchos años muy buenos en los que fortalecimos a la empresa y eso nos permite atravesar este período de muy alta inflación, que tanto daño le produce al mercado, relativamente bien. Desde ya que no hay que quedarse quietos y hay que tomar las medidas necesarias para poder transitarlo, pero estamos bien”.

Territorialidad

“Históricamente, el interior fue fundamental en La Equitativa. Hoy en día más del 50% de la producción de La Equitativa, y parcialmente de Reconquista, proviene del interior. Por más que seamos una empresa radicada en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos ese conocimiento de saber cómo manejarse en el interior y cuál es la idiosincrasia. Tenemos mucha gente que es del interior también. Le damos mucho impulso y lo estamos haciendo crecer mucho más”, comentó Grandjean.

El ejecutivo añadió que “tradicionalmente, tenemos mucha presencia en Buenos Aires de la Ruta Nacional 5 hacia arriba, es decir, la parte norte de la provincia. Además, en todo lo que es el noreste tenemos mucha presencia también: es la parte más importante del interior. Pero hoy en día estamos haciendo un desarrollo muy importante en todo el noroeste argentino y, en términos relativos, es el que más creció en los últimos tres o cuatro años. Desde ya que tenemos presencia en Córdoba, Santa Fe y el resto de las provincias. Quizás estamos un poco menos en la Patagonia, pero en los últimos años incorporamos bastante productores en Chubut, Río Negro y Neuquen. Así es que estamos haciendo un incipiente desarrollo también en el sur del país”.

Diferenciales

“Hoy en día no sé si es una buena o una mala noticia, pero lo que está haciendo un gran diferencial es el pago ágil, correcto y adecuado de los siniestros. Los productores están buscando compañías que paguen bien y rápido en este contexto de crisis. Aunque quizás no debería serlo, hoy pagar bien y rápido, tanto a asegurados como a terceros y proveedores, es un gran diferencial. En la medida en que pagues bien, los proveedores de repuestos, cristales y neumáticos también te van a responder. Esa sería la principal característica en este momento”, destacó Grandjean.

“La segunda es algo tradicional en nuestra compañía: la atención personalizada. Somos una compañía mediana, no estamos dentro de las que tienen mayor volumen. Eso nos permite tener un trato muy personalizado con el productor, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior. Viajamos constantemente, damos capacitación constantemente y, si es posible, presencial. Algunas capacitaciones las hacemos vía la plataforma Zoom, pero la conclusión que sacamos es que no hay nada como la capacitación presencial. Eso permite que el productor, frente a situaciones delicadas que pueda tener (que siempre las hay), tenga la posibilidad de hablar con cualquier persona en la compañía: desde un suscriptor hasta con un gerente o un jefe, conmigo mismo inclusive. Todos pueden hablar con quien quieran y eso es un diferencial muy importante”, señaló el directivo.

Por último, Grandjean resaltó “la cuestión de la trayectoria de largo plazo. Ustedes estuvieron en nuestra fiesta de 125 años y pudieron ver esa vinculación de largo aliento, donde hay dos, tres o cuatro generaciones de funcionarios, productores y tasadores trabajando con nosotros. Eso también genera políticas de largo plazo. Es algo que los productores, hoy en día, valoran mucho: esas compañías que están viendo más allá de lo que pasa a tres meses porque necesitan planificar su carrera, su descendencia y proteger su cartera. No necesitan compañías que vayan cambiando constantemente sus políticas, sino que necesitan un horizonte un poco más largo que dos o tres meses”.

ART

“Nosotros estamos muy orgullosos de Reconquista ART. Es una aseguradora de riesgos del trabajo controlada por La Equitativa. Se está desempeñando muy bien, está teniendo muy buenos resultados a pesar del contexto. Es manejada por un equipo de gente joven con ideas ágiles. Mantiene la atención personalizada que tenemos en La Equitativa y la agilidad en el trato, en el pago de las indemnizaciones y en las prestaciones. Se desempeña muy bien. Lo que estamos buscando a partir de ese buen desempeño es hacerla crecer un poco más. Estamos en la búsqueda de productores que se quieran incorporar no sólo a La Equitativa, sino también a Reconquista”, contó Grandjean.

Proyectos

Por otra parte, el presidente de La Equitativa y Reconquista ART sostuvo que “desde un punto de vista interno, el principal proyecto es seguir desarrollando nuestra herramienta de gestión online, que es el corazón tecnológico de nuestra empresa y es la herramienta que proveemos a nuestros productores. Eso es un día a día constante de ir agregándole nuevas funcionalidades. Todavía hay mucho camino por recorrer. Intentamos agilizar la tarea del productor a través de interfaces con sus sistemas. Hay mucho por hacer para tratar de alivianar las tareas del productor, quienes a veces nos critican por no hacerlo”.

Desde el punto de vista comercial, el proyecto es seguir haciendo lo que estamos haciendo: seguir aumentando nuestra capilaridad en todo el país. Lo que nosotros estamos buscando es crecer. Crecer como lo estamos haciendo: exclusivamente a través de productores y organizadores. No apuntamos a ningún otro canal. Establecer relaciones de largo plazo, pero sí tener más capilaridad, ir entrando en todas las ciudades y pueblos de todo el país. Nuestro trabajo comercial está básicamente concentrado en ese punto”, enfatizó Grandjean.

Inflación

Luego, el ejecutivo explicó que “la inflación produce un daño enorme a toda la economía, a todas las personas y, especialmente, al mercado de seguros. Lo que puedo decir es que ese daño no es uniforme, no se puede generalizar a todo el mercado. Por supuesto que el daño está, pero hay compañías que quizás están un poco más preparadas o que hicieron las cosas un poco mejor que otras para poder sobrellevar un poco mejor la situación. En términos generales, el daño es muy grande y se ve en los números del mercado. Se vio en los números del año pasado. Creo que terminamos con una inflación del período de alrededor del 60% y este año no vamos a estar lejos del 110% o 120%. Así que es aún mayor el daño que eso genera. Hay algunas aseguradoras que, quizás, con una mejor situación financiera lo puedan sobrellevar un poco mejor y otras que lo están sufriendo un poco más. Pero, en términos generales, lastima”.

Reaseguros

“Supongamos que, en algún momento, se liberen los pagos y se renueven todos los contratos con las mismas capacidades, que es un escenario optimista: así y todo, el daño ya está hecho. Porque creo que desde noviembre del año pasado hasta acá se autorizaron muy pocos casos. Tenemos contratos de reaseguros donde estipulan que tenemos que pagar las primas y eso nos da derecho a cobrar los siniestros de la misma manera que hacemos con nuestros asegurados. Hay un daño: la imagen se daña y hace que los reaseguradores a veces hasta se replanteen si seguir con la Argentina o cambiar algunas condiciones”, advirtió Grandjean.

Para el directivo, “es lamentable y ojalá que pronto pueda agilizarse el pago al exterior. Es un problema y produce un gran daño. Desde ya que expone a la economía a algún siniestro de importancia. Esperemos que los reaseguradores sigan respaldando como lo hicieron hasta ahora. Pero debería ser una señal de alarma más para las autoridades”.

Solvencia

Consultado por la solvencia, Grandjean afirmó que “en plena pandemia me consultaron y recuerdo que era bastante optimista porque veía que el mercado estaba respondiendo muy bien. Diría que desde aquel entonces a hoy se deterioró un poco la solvencia en el mercado. Ya no es un mercado tan sólido como lo era hace dos años. Lo que estamos viendo es eso: una solvencia un poquito más castigada y algunas compañías con algunas dificultades un poco más grandes que otras. Desde el punto de vista del mercado, y más allá de que podamos echarle la culpa a quien queramos de afuera del mercado, lo que hay que hacer es cuidar los gastos, ser austeros y cobrar las tarifas suficientes que nos impone la ley. Esto requiere actualizar las tarifas a niveles técnicos. Afortunadamente veo, desde hace algunos meses, una fuerte recomposición tarifaria. Eso me parece que es positivo. De mantenerse en el tiempo, eso va a hacer que se vuelva a recuperar la solvencia que requiere el mercado”.

Con relación al tema de recomponer las tarifas en un momento de bajo poder de consumo, el presidente de La Equitativa y Reconquista ART admitió que “es el peor momento. Los ajustes son mejor hacerlos cuando las cosas están bien. Este es el peor momento para hacerlo porque, aparte, hay una clientela de asegurados que está sufriendo, pero hay que hacerlo y hay que transparentar cuáles son los precios que hay que cobrar. Lo que uno podría decir es que hay que hacerlo en este contexto paulatinamente. Sin embargo, hay que hacerlo porque peor que eso es que el mercado de seguros sea insolvente. De alguna manera, se elige entre dos males. Hay que elegir el menor y hacer lo que tengamos que hacer”.

Tecnología

“En los últimos años, aparecieron varias nuevas tecnologías. Algunas se habían previsto que iban a tener mucho desarrollo y no fue tan así. De otras no se hablaba tanto y hoy se habla más, como todo lo que es transformación digital ya no de pólizas, sino de los procesos de la empresa, que es un camino que se sabe dónde empieza pero no dónde termina porque con lo que hay hoy se pueden hacer muchas cosas tecnológicamente. Eso también agrupa todo lo que hace a los algoritmos y a la programación de algoritmos que definitivamente transforman esos procesos en un resultado de algo que antes se hacía manualmente: inspecciones, siniestros y suscripción. Toda la operación se puede transformar digitalmente. Después, hay un avance muy importante de interfaces entre sistemas: entre sistemas de las compañías y los productores; entre sistemas de las compañías y los proveedores; entre sistemas de las compañías y los reaseguradores”, detalló Grandjean.

“Quizás, la tecnología que en este momento no está teniendo el desarrollo que se preveía en el mercado de seguros es el blockchain. Hace dos o tres años se hablaba mucho del blockchain para el mercado de seguros. Quizás se sobreestimaron las expectativas o no se estimaron bien los tiempos. Hoy en día, es una tecnología que seguramente va a avanzar, pero que lo está haciendo menos de lo que se pensaba”, consideró el ejecutivo.

“La tecnología que está avanzando mucho más es todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, que la podemos experimentar cualquiera de nosotros a través de estos chats. Eso va a tener un impacto muy grande en el sector. Vamos a tener que estar trabajando mucho en ellos y todavía sin saber exactamente cuál es el impacto global en el sector”, advirtió Grandjean.

Futuro

“En lo que resta de este año, vemos que será muy difícil. Ya sería demasiado proyectar a 2024, pero vienen meses muy difíciles. Seguramente, la inflación siga o puede ser que se acelere un poco más. Posiblemente entremos en una fase recesiva. Ese es un poquito el contexto económico. El mercado ya venía sufriendo la aceleración de la inflación, que se dio al mismo tiempo que se salía de la cuarentena. Esos dos efectos se suman a que en la cuarentena tuvimos una baja en la frecuencia muy importante que llevó las tarifas a la baja. Estos factores tuvieron un impacto enorme. A eso hay que agregarle el proceso electoral, que sabemos que en época de elecciones aparece todo el nerviosismo de la macroeconomía. Hay que esperar meses muy movidos, por lo menos hasta diciembre”, sostuvo el presidente de la Equitativa y Reconquista ART.

 

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