Se llevó adelante la conferencia “El fraude en el mercado asegurador”

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Juan Ignacio Perucchi y Gabriel Bussola, gerente general y presidente de Libra Seguros, junto a los doctores Mariano Cúneo Libarona (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino) y Pablo Alejando González.

En el ámbito de la Universidad del Museo Social Argentino y con el auspicio de la institución y Libra Seguros, el 26 de abril se llevó adelante la conferencia “El fraude en el mercado asegurador”. Disertaron Gabriel Bussola y Juan Ignacio Perucchi, presidente y gerente general de Libra Seguros, junto a los doctores Mariano Cúneo Libarona (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Museo Social Argentino) y Pablo Alejando González.

El auditorio estuvo compuesto por productores asesores, periodistas especializados y de medios masivos, liquidadores de siniestros, el equipo de Libra Seguros y estudiantes de Derecho.

Situación

Sobre el tema, Perucchi afirmó que “para entender la magnitud del fraude en la siniestralidad, un dato es revelador: el 47% de los siniestros pagados tiene un componente de fraude y entre el 2% y el 3% de las primas se va en siniestros fraudulentos. Esto puede representar entre 80 mil y 100 mil millones de pesos al año, afectando de esta manera la solvencia de la industria”.

“Históricamente, el mercado se conformó con el desistimiento del reclamo. Esto debe cambiar. La pregunta es qué ganamos si sólo nos quedamos con el no pagar. Nosotros entendemos que el cambio debe ser estructural y profundo. Al fraude hay que llevarlo a la Justicia. Todo el mercado lo tiene que entender así para reducir a su mínima expresión este delito”, destacó el gerente general de la compañía.

Por su parte, desde su rol empresario, Bussola entiende que “debo enfrentar la problemática tanto desde un aspecto económico, en pos de la salud de mi empresa, como del sistema asegurador en general. Es clave y fundamental este abordaje para proteger una industria que participa en el 3% del PBI y que debe y puede crecer aún más. También, y no en menor grado, como promotor de un cambio cultural”.

“Ya tuvimos resoluciones históricas en la Justicia. Generalmente, se hacía lugar a denuncias penales contra asociaciones ilícitas, pero no a individuos. Ya tenemos varios procesamientos de individuos y hasta clientes de la compañía que están procesados”, informó el presidente de Libra Seguros.

Justicia

Al respecto, Cúneo Libarona explicó que “el fraude está claramente ligado a la estafa, que es la conducta punible en estos casos”. “El fraude siempre es con dolo. Es a propósito y a conciencia”, remarcó.

Por último, González señaló que “no se trata de querellar a cualquier precio, sino con mucha seriedad y solvencia técnica”.

 

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