Continúa en aumento el uso de la capacidad instalada

780
lachman economía capacidad instalada industria

La evolución de la utilización de la capacidad instalada en la industria en agosto reflejó la continuidad del proceso de recuperación económica iniciado a fines de 2020.

De todas formas, hoy nadie cree que la recuperación pueda seguir en el actual escenario macroeconómico, caracterizado por una altísima tasa de inflación, caída del poder adquisitivo, tasa de interés nominales muy alta y fuertes recortes presupuestario. Así, se están socavando las bases sobre las que el crecimiento de la producción pueda sustentarse.

Crecimiento

Lo interesante es observar que el nivel de utilización del 69% superó ampliamente los niveles de julio de 2021. También sobrepasó los de diciembre del año pasado, cuando fueron de 64%, y los de julio (67%). Es decir, es mejor a todos los periodos con los que es lógico compararlo. De hecho, hay que retroceder a 2017 para encontrar un nivel superior. Así, se confirma que la recuperación llegó también a superar el impacto de la crisis de 2018. Además, en términos interanuales, todas las ramas industriales muestran crecimiento.

Ello confirma la posibilidad que hubo de sostener el crecimiento si se hubiera aplicado una política fiscal más moderada y dando garantía de que se sostendría la voluntad de cumplir con los compromisos internacionales, continuando el ajuste. Sin duda, ello hubiera mejorado las expectativas, lo que podría haber contenido la estampida de precios.

Incertidumbre

En lugar de ello, se instaló una crisis política en el frente gobernante que provocó una incertidumbre generalizada. Esta parece obligar ahora a un ajuste mucho más fuerte para evitar que se dispare la inflación y la huida del peso.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube