Día de los Archivos: una empresa que custodia su pasado para seguir creciendo

683
grupo sancor seguros día internacional archivos empresa pasado ahypc

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objeto de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de una organización o entidad.

La elección de esta fecha obedece a que el 9 de junio de 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos con la finalidad de defender la protección y la conservación del patrimonio documental.

El caso del Grupo Sancor Seguros

Quien conoce y preserva su historia puede comprender mejor el presente y proyectar su futuro. Con esto en mente, el Grupo Sancor Seguros creó su Archivo Histórico y Patrimonio Cultural (AHyPC) como institución de carácter permanente, no lucrativa y abierta al público.

Este espacio, que nació en 2015 y está ubicado físicamente en Sunchales, provincia de Santa Fe (donde el Grupo mantiene su Casa Central), está dirigido a realizar acciones de puesta en valor, tutela, preservación, restauración, exhibición y difusión del patrimonio histórico y cultural, local y regional del Grupo Sancor Seguros, a través de la evidencia material e inmaterial de su gente y su entorno.

Entre sus objetivos se encuentran el de favorecer la investigación de la cultura social cooperativa mediante un centro de interpretación contemporáneo que testimonie los valores de la organización y la generación de un archivo digital para la consulta libre, tanto local como remota, de todo el material existente en el AHyPC.

A futuro, la entidad llevará a cabo el relevamiento de patrimonio inmaterial a través de videos documentales con entrevistas (con desglose escrito-digital) y prevé la creación de una plataforma online para sistematización y registro de todo el contenido disponible.

Actualmente, y a través de personal especialmente capacitado, el Archivo Histórico y Patrimonio Cultural se encuentra recibiendo, bajo la figura de donación, todo tipo de objetos vinculados a la vida institucional del Grupo Sancor Seguros. Cabe recordar que un objeto se considera patrimonio histórico cuando alude a hechos o situaciones del pasado y no necesariamente debe ser antiguo en sí mismo, sino que puede ser contemporáneo, pero reflejar algún hito de la historia.

Mediante esta iniciativa, el Grupo Sancor Seguros se convirtió en guardián de su acervo histórico y cultural; en otras palabras, de aquello que constituye su esencia e identidad.

Columna escrita por el Grupo Sancor Seguros. Para contactarse, los interesados pueden escribir a ahypc@gruposancorseguros.com.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube