ATM Seguros: diez consejos y recomendaciones para evitar accidentes con la bicicleta

260
atm seguros consejos recomendaciones accidentes bicicleta

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial que se celebrará mañana, el ex múltiple campeón de motociclismo y embajador de seguridad vial de ATM Seguros, Sebastián Porto, te acerca algunos tips para conducir seguro tu bicicleta.

Bicicleta

La bicicleta dejó de ser un medio de transporte alternativo y se transformó en una de las formas más sustentables, económicas y rápidas de movilización urbana en distancias cortas. Además de ser ecológica, moverse en bici es saludable y descongestiona el tránsito. Por ese motivo, es cada vez más utilizada. Según estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de cada diez viajes que se hacen actualmente en Buenos Aires, uno es en bicicleta, es decir, más del doble de los que se hacían antes de 2020.

La contracara de estos beneficios es la falta de concientización de todos los actores intervinientes en la circulación pública para evitar accidentes. Según las últimas estadísticas consolidadas de siniestralidad vial, informadas por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2020 fueron 125 ciclistas las víctimas fatales de un total de 3.138 fallecidos por accidentes viales, representando así el 4% del total.

Según el mismo informe del Observatorio Vial, entre los principales riesgos, los ciclistas señalaron a los automovilistas que no usan las luces de giro o balizas, así como los que no miran hacia atrás al abrir la puerta de sus vehículos y también a los choferes de colectivos que cierran su paso con sus vehículos.

Tips

En ese sentido, y en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, ATM Seguros, compañía líder en venta de seguros para motos con creciente participación en el mercado de pólizas para autos y bicicletas, aconseja:

• Circular por ciclovías o bicisendas y respetar todas las normas de circulación, como la prioridad peatonal y las señales de tránsito.

• Respetar el semáforo. Frenar con luz roja pese a que no haya tránsito.

• Usar siempre casco y mantener las manos siempre en el manubrio.

• Indumentaria apropiada. Usar chaleco reflectivo y ropa clara para poder ser visualizado con facilidad por el resto de los conductores.

• No circular en bici bajo los efectos del alcohol y/o drogas, o con exceso de cansancio.

• Mantener distancia con los vehículos para tener tiempo de reacción.

• No usar el celular o auriculares mientras se conduce.

• Chequear periódicamente el estado de la bicicleta (frenos, cubiertas).

• No cargar más peso del que puede transportarse.

• Al viajar con niños, deben hacerlo en sillas preparadas y homologadas a tal fin, perfectamente ancladas a la bici y preparadas para el peso que van a transportar. Deben ir con casco y debidamente ajustados con cinturón de seguridad. En lo posible, agregar a la silla una luz trasera roja en la parte más alta.

Responsabilidad

“En materia de seguridad vial, en nuestro país aún nos queda un largo camino por recorrer. Por eso, debemos concientizar para que entre todos podamos tener vías de circulación más seguras. Resulta vital mantener una conducta responsable al volante, ya sea como conductor de auto, moto, siendo peatón o ciclista”, sostuvo Sebastián Porto, ex multicampeón de motociclismo y embajador de seguridad vial de ATM Seguros.

Además, Porto añadió: “Como ciclistas es muy importante respetar siempre las señales de circulación al igual que el resto de los vehículos. Cuando vamos en bicicleta, tenemos que tener especial cuidado con las rotondas y recordar que está totalmente prohibido circular por autopistas”.

Contra el robo

Además, desde ATM Seguros recomendaron algunas medidas para evitar el robo de estos rodados.

• Estacionar la bici siempre en zonas iluminadas, siempre con candado y fijada a un objeto que sea al menos igual de sólido que el mismo candado.

• Siempre poner la cadena y el candado. Los robos suelen ser ocasionales.

• Asegurar tu bicicleta. También es una buena opción para evitar riesgos. Hay múltiples opciones a tu medida.

Columna escrita por ATM Seguros.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube