SAO: crean Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental

1481
sao programa nacional prevencion riesgo ambiental

A través de la Resolución N° 202, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó, como marco para el fortalecimiento e integración de información del seguro ambiental obligatorio (SAO), el Programa Nacional de Prevención del Riesgo Ambiental. Fue instituido en el ámbito de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales de la Dirección de Monitoreo y Prevención, dependiente de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Metas

Los objetivos generales del Programa son:

• Potenciar las capacidades técnico-administrativas de la autoridad ambiental de aplicación local en relación al control del cumplimiento del SAO brindando herramientas de gestión ambiental.

• Identificar las distintas problemáticas que se presentan tanto en el ámbito inter-jurisdiccional como a nivel provincial.

En tanto, sus objetivos específicos se basan en:

• El fortalecimiento y la integración de información del SAO que permita disponer de un registro permanente y actualizado de industrias que se encuentren obligadas al cumplimiento del artículo 22 de la Ley N° 25.675. Dicho registro podrá nutrirse a través de la carga manual, o bien, interconectarse con otros sistemas a fin de abastecer o abastecerse con información procedente de otras plataformas.

• La implementación de un plan de capacitaciones a los organismos provinciales y las autoridades de aplicación local.

Ejecución y capacitación

Su ejecución comprenderá el desarrollo de una plataforma en el marco del Centro de Información Ambiental (CIAM) que admita la integración de un tablero de control interno que sistematice los datos de los expedientes de la Dirección de Monitoreo y Prevención junto con la creación de un Mapa del Riesgo Ambiental a nivel nacional utilizando los datos de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales y el Sistema Integral de Gestión de Garantías Ambientales (SIGGA).

El Plan de Capacitaciones se implementará a través de la articulación con los distintos organismos provinciales y autoridades de aplicación local a efectos de fortalecer la gestión de los seguros ambientales. Las capacitaciones podrán ser brindadas con modalidad virtual y/o presencial, según la situación de pandemia lo permita.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube