Rodrigo Bedoya es el nuevo presidente de FIDES

1523
rodrigo bedoya nuevo presidente fides
Rodrigo Bedoya, nuevo presidente de FIDES. (Foto: Economy)

En la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 11 de diciembre, Rodrigo Bedoya fue electo como nuevo presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES) para el período comprendido entre el 1º de enero de 2021 y el 1º de enero de 2024.

Bedoya es el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) y el vicepresidente de Desarrollo Comercial de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros.

Asimismo, el Consejo de Presidencia de FIDES para el período en cuestión quedó integrado por: Luis Bandera (Panamá), past president; Eduardo Morón (Perú), primer vicepresidente y presidente de la Comisión Regional Andina; Marcio Coriolano (Brasil), segundo vicepresidente y presidente de la Comisión Regional Sur; Pilar González de Frutos (España), tercer vicepresidente y presidente de la Comisión Regional Norte España; y Giancarlo Caamaño (Costa Rica), cuarto vicepresidente y presidente de la Comisión Regional de Centroamérica y el Caribe.

Declaración

Durante la Asamblea también se emitió la “Declaración FIDES 2020”. Compartimos algunos de sus fragmentos:

Desde el inicio de la pandemia hubo aseguradoras de los países miembros de FIDES que decidieron otorgar voluntariamente la cobertura en las pólizas de salud a pesar de estar contractualmente excluida. Esta decisión fue una valiosa contribución del sector asegurador. Implico que se asumiera el pago de millones de dólares en siniestros originados en el COVID 19, constituyéndose en un aporte voluntario sin precedentes. Se otorgaron también coberturas de vida en forma gratuita al personal de salud en varios de nuestros países miembros”.

“Al igual que otros sectores, las compañías de seguros tuvieron que enfrentar el impacto de las cuarentenas. A pesar de ello, adoptaron las medidas y desarrollaron las acciones necesarias para mantener la continuidad de sus operaciones y el servicio a sus asegurados. Se destacaron el pago de siniestros, el otorgamiento de plazos especiales para el pago de primas y la renovación de coberturas”.

Cumplimos adecuadamente con nuestros compromisos a pesar de vivir en un mundo en crisis y con elevada incertidumbre, y lo seguiremos haciendo”.

Alerta

“Sin dudas, este no es el momento adecuado para cambiar las normas de fondo que rigen nuestra actividad, desconociendo la base técnica y financiera del seguro”.

Nos preocupa, sobremanera, el intervencionismo de los gobiernos proponiendo leyes que obliguen al sector asegurador a otorgar determinadas coberturas, a pagar siniestros excluidos contractualmente (particularmente en las coberturas de interrupción de negocios) y a permitir retiros parciales en las rentas vitalicias previsionales, violando el derecho de propiedad y poniendo en peligro la capacidad de continuar cumpliendo nuestros compromisos con los asegurados. Asimismo, es preocupante también para nuestro sector la aparición de nuevas cargas impositivas que deben ser soportadas por los aseguradores”.

“Debemos estar conscientes de la importancia de enfrentar esta crisis con un enfoque y un análisis global del funcionamiento del sector asegurador. La estabilidad de las aseguradoras requiere de mucha cautela en las decisiones que se pretendan tomar”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube