Bandera: “Es el principio del fin de la industria de seguros como la conocimos hasta ahora”

418
entrevista luis bandera presidente fides
Luis Bandera, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

A los efectos de conocer la actualidad del seguro a nivel regional, Todo Riesgo dialogó con el panameño Luis Bandera, presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

“Ante la aparición de la pandemia, lo primero que hicimos desde FIDES fue convocar a una reunión plenaria para intercambiar las experiencias que estaba viviendo cada mercado. Fue muy importante detectar, desde una etapa inicial, que todos los mercados sin excepción estábamos confrontando casi los mismos problemas y situaciones. Creo que esto no había ocurrido nunca en la historia reciente”, relató Bandera.

Efectos múltiples

Una de las mayores preocupaciones, prosiguió el titular de FIDES, “es el impacto de este fenómeno en el desarrollo de la industria aseguradora. Por una parte, afecta directamente la siniestralidad, mientras que simultáneamente impacta en la producción, la conservación y la cobranza”.

Bandera precisó al respecto que “se advierte un incremento de la siniestralidad en los ramos de vida individual y salud. Por otra parte, un debilitamiento en la posición financiera de las empresas por la caída en los cobros y la cartera, así como por el entorno de las bajas tasas de interés”.

Consultado sobre la respuesta del seguro frente a este contexto, el presidente de FIDES consideró que “es muy positiva. Por un lado, en todos los mercados se decidió cubrir bajo el ramo salud los eventos de COVID-19 a pesar de estar expresamente excluida la pandemia en la gran mayoría de las pólizas. Sin embargo, se cubrió todo de manera voluntaria. Por otra parte, está comprobándose la resiliencia de esta noble industria”.

El teletrabajo llegó para quedarse

La pandemia también provocó cambios en materia de modalidad laboral. En este sentido, Bandera aseguró que “el teletrabajo llegó para quedarse. En una era pospandemia creemos que la base de trabajo será mixta, es decir, parcialmente in situ y parcialmente en teletrabajo”.

El titular de la Federación también remarcó el avance de la comercialización de seguros a través de medios digitales producto de la pandemia: “Tomó un impulso increíble y aceleró todas las transformaciones tecnológicas que ya se venían desarrollando en los mercados”.

Amazon y Google: enorme repercusión

Sobre los primeros pasos de gigantes como Amazon y Google en el seguro, Bandera subrayó que “la repercusión será enorme. Considero que estamos viviendo el principio del fin de la industria de seguros como la conocimos hasta ahora”.

Al respecto, el presidente de FIDES reflexionó que “la innovación en nuestro sector hasta ahora había contemplado mejoras pero no había sido disruptiva, característica principal de la verdadera innovación. Este podría ser el parteaguas. Si bien nuestro producto es el mismo desde hace 400 años, la protección, este podría ser el inicio de un cambio disruptivo en torno a la misma”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook