Catástrofes: 2020, un año muy costoso para el seguro

1890
catastrofes seguro swiss re institute

Las pérdidas de la industria del seguro por catástrofes naturales y desastres provocados por el hombre a nivel mundial ascendieron a 83 mil millones de dólares en 2020. Esto se desprende de estimaciones preliminares de Swiss Re Institute. Así, 2020 se convierte en el quinto año más costoso para la industria desde 1970.

Las pérdidas fueron impulsadas por un número récord de tormentas severas (tormentas eléctricas con tornados, inundaciones y granizo) e incendios forestales en Estados Unidos. En tanto, una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico Norte provocó 20 mil millones de dólares adicionales en reclamaciones de seguros. Se trata de una cifra moderada en comparación con las temporadas récord de 2005 y 2017. Asimismo, la industria de seguros cubrió el 45% de las pérdidas económicas mundiales en 2020, por encima del promedio de diez años del 37%.

Tormentas e incendios

En Estados Unidos, un número récord de tormentas severas causaron devastación durante todo el año, lo que probablemente provocó pérdidas anuales récord en ese país. Por su parte, Australia y Canadá sufrieron pérdidas significativas por daños por granizo en 2020. En enero, las tormentas de granizo en el sureste de Australia causaron pérdidas aseguradas por más de mil millones de dólares. En tanto, Canadá experimentó su evento de granizo más costoso en Calgary en junio, lo que provocó pérdidas por mil millones de dólares.

Los incendios también contribuyeron a las pérdidas para las aseguradoras. Puntualmente, los incendios forestales en Estados Unidos causaron a partir de mediados de agosto altas pérdidas para el seguro. En los estados de California, Oregón y Washington, más de 800 incendios forestales quemaron cerca de 6 millones de acres, destruyeron miles de estructuras y provocaron miles de millones en reclamaciones aseguradas. Sin embargo, las pérdidas fueron inferiores a las de 2017 y 2018. Por su parte, Australia registró en 2019 la temporada de incendios más larga y destructiva jamás registrada, la cual continuó hasta principios de 2020.

Otros peligros secundarios de este año tuvieron que ver con graves inundaciones en varias provincias a lo largo del río Yangtze en China a partir de mayo. Las mismas causaron pérdidas aseguradas para la industria por aproximadamente 2 mil millones de dólares.

Récord de huracanes, pero pérdidas moderadas

La temporada de huracanes del Atlántico norte trajo un récord de 30 tormentas con nombre en 2020. Este año se predijo que un conjunto excepcionalmente propicio de condiciones atmosféricas y oceánicas generaría un número muy superior al promedio de tormentas y recaladas. Sin embargo, la mayoría de las que llegaron a tierra en Estados Unidos no afectaron áreas densamente pobladas en 2020, lo que resultó en pérdidas aseguradas relativamente bajas (20 mil millones de dólares). Cabe recordar las temporadas récord de huracanes de 2017 (Harvey, Irma y María, 97 mil millones de dólares) y 2005 (Katrina, 87 mil millones de dólares).

Asimismo, las tormentas invernales azotaron el norte de Europa en febrero, causando inundaciones, cortes de energía e interrupciones del transporte, con más de 2 mil millones de dólares de pérdidas aseguradas combinadas. En mayo, el ciclón Amphan en la Bahía de Bengala provocó pérdidas económicas por 13 mil millones de dólares, el ciclón tropical más destructivo que jamás haya experimentado India. Sin embargo, se espera que las pérdidas aseguradas sean solo una fracción de las pérdidas económicas debido a la baja penetración de seguros en la región.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube