Nueva modalidad para requerir prestaciones previsionales

1035
anses novedades prestaciones previsionales

A continuación, Todo Riesgo informa las resoluciones y las decisiones administrativas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Las mismas fueron recientemente publicadas en el Boletín Oficial. Se destacan las novedades en materia de prestaciones previsionales:

– Establecen que, mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el inicio de los trámites de las prestaciones previsionales que requieran intervención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se realizará sin otorgar el correspondiente turno para la audiencia médica.

En esos casos se le informará al solicitante que será citado por dicho organismo en función a la disponibilidad que se establezca. Esto en virtud de la situación epidemiológica y de lo que establezcan las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

Además, ANSES prorrogó los vencimientos del plazo de transitoriedad de tres años dispuesto para las prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez (RTI). Esto aplica para aquellas que se hayan producido durante la emergencia sanitaria y hasta tanto se mantenga su vigencia.

Pautas

Por otro lado, el organismo dispuso nuevas pautas para las solicitudes de retiro por invalidez. Las mismas rigen para las solicitudes realizadas a partir del inicio del ASPO y hasta el final de la emergencia sanitaria:

– En el supuesto en que el peticionante registre servicios en relación de dependencia, autónomos y/o monotributista, y se encuentre cesado en la actividad, se considerará como fecha de solicitud de la misma la del día siguiente al cese.

– En el supuesto en que el peticionante registre servicios en relación de dependencia, autónomos y/o monotributista, y no se encuentre cesado en la actividad, se considerará como fecha de solicitud de la misma la de su efectiva presentación.

– Asimismo, en el supuesto en que el peticionante no registre servicios en relación de dependencia, autónomos y/o monotributista, se considerará como fecha de solicitud de la misma el día de inicio del ASPO.

Con estas nuevas pautas se busca acreditar la calidad de aportante y calcular el ingreso base en los términos de los artículos 95 y 97 de la Ley N° 24.241.

Por último, se facultó a la Dirección General de Diseño de Normas y Procesos de ANSES a dictar normas de procedimiento y a articular acciones con la SRT para implementar lo dispuesto en la presente norma (Resolución ANSES N° 351).

Aseguradoras autorizadas

– Dan por designado a Luis Alberto Soldani en el cargo de subgerente de Análisis de Estados Contables de la Gerencia de Evaluación de la SSN. Esto a partir del 1° de abril de 2020 y por el término de 180 días hábiles (Decisión Administrativa N° 1.793).

– Autorizan a San Patricio Seguros a operar en el ramo motovehículos con el plan denominado “Seguro de motovehículos” (Resolución SSN N° 347).

– Autorizan a ATM Seguros a operar en el ramo accidentes personales con el plan denominado “Seguro de accidentes personales” (Resolución SSN N° 345).

– Inscriben a Diapin en el Registro de Agentes Institorios (Resolución SSN N° 343).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook